
Tal como decía un colega, la división Quattro de Audi vuelve a la carga y lo hace con un modelo concebido para la familia, sí; pero también capaz de tutearse sin complejos con los superdeportivos más radicales: el flamante Audi RS6 Avant.
No en vano las siglas RS en la casa de los cuatro aros son sinónimo de deportividad y exclusividad, y el nuevo RS6 presume de ambas cosas, con unas prestaciones de infarto que —ajústense los cinturones— le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 3.9 s, o lo que es lo mismo, tan solo cuatro décimas más lento que el Audi de calle más rápido hasta la fecha, el Audi R8 V10 plus 2013.
Si esa cifra aún no les sorprende, tal vez lo haga cuando te adelante a 305 km/h en una Autobahn alemana (si equipa el paquete Dynamic plus), si bien como el resto de Audi de serie estará limitado a 250 y 280 km/h con el paquete Dynamic. Y es que los viejos diez cilindros dan paso a un 4.0 V8 TFSI twin-turbo de 560 CV de potencia entre 5 700 y 6 700 rpm y 700 Nm entre 1 750 y 5 500 rpm, aunque encima cuenta con tracción total permanente quattro (única entre sus rivales, que son de tracción trasera o propulsión), además de un cambio autosecuencial Tiptronic de 8 relaciones con distintos programas de trabajo y selección de levas instaladas detrás del volante.
Aunque otro punto fuerte, sin duda, es que homologa nada más que 9.8 L/100 km, tasa bien baja si se mira su potencial, toda vez que ha rebajado el peso de su chasis a la par que implementará los sistemas de arranque y parada automática del motor y el Cylinder on Demand, que desconecta cuatro de sus ocho cilindros en situaciones favorables para gastar menos combustible como ocurre en la superberlina A8.
Su estreno oficial tendrá lugar en la edición 2013 del Salón de Ginebra, del 5 al 13 de marzo, por lo cual es probable que el RS6 Avant salga a la venta a mediados del año próximo, para satisfacer a aquellos que soñaban con un auto capaz de batirse en duelo con un Ferrari y a la vez poder cargar con toda la familia, las maletas, el perro y una bicicleta. En fin, una fiera con piel de cordero que aterrizará en la jungla de asfalto, lista para encarar a los BMW M5, Jaguar XFR-S y Mercedes-Benz E63 AMG. Sumamente práctico y funcional. Pero no menos divertido.