Toshiba no se duerme al volante

Creado: Dom, 09/02/2014 - 12:43
Créditos
Ariel B. Coya
Toshiba no se duerme al volante

La compañía japonesa Toshiba ya lo ha anunciado: el año que viene lanzará una aplicación de smartphone para evitar dormirse al volante, según informaba por estos días el diario económico Nikkei.

Pues sí. Quizás era solo cuestión de tiempo, pero de ese modo la firma nipona, que ocupa el séptimo puesto entre las grandes compañías globales del rubro de la electrónica, se suma por fin al campo de la automoción, tras aportar innovaciones tan genuinas como la primera computadora portátil (lap top) del mundo, el DVD y la memoria flas, hasta llegar a un prototipo de robot que cuida a los niños.

De ese modo, la 'app' en cuestión, que usará tecnología del fabricante de accesorios para automóviles Ca Mate, estará conectada a un sensor que mide el ritmo cardiaco del conductor, mientras otro sensor de reconocimiento de imágenes del teléfono y un acelerómetro tributarán otros datos en tiempo real como la estimación de la distancia con el vehículo de enfrente o la manera en la que se está utilizando el freno.

Esta información, unida a la de las constantes vitales, se enviará de manera inalámbrica a un centro de control de Toshiba que, tras analizar los datos, avisará al conductor, a través de mensajes sonoros, si se está quedando dormido.

Si bien es cierto que ya se fragua la competencia, pues Fujitsu trabaja en un sistema parecido y Ford también prepara un sistema para monitorear el ritmo cardiaco a través de un asiento, ninguno seguramente saldrá antes al mercado, toda vez que Toshiba y Car Mate prevén lanzar esta aplicación en Japón en enero de 2015.

Por el servicio cobrarán unos cientos de yenes (unos pocos euros) al año, y su plan de negocio inicial es sumar 50 000 usuarios en tres años, centrándose especialmente en compañías de autobuses, camiones y taxis.

Créditos
Ariel B. Coya