¿Cómo frenar un auto a más de 1600 km/h?

Creado: Dom, 17/06/2012 - 20:19
Créditos
MSN Autos
¿Cómo frenar un auto a más de 1600 km/h?

La BBC le pidió al comandante Andy Green, quien tiene en su haber el récord de velocidad terrestre, que explicase los desafíos que presenta el diseño del Bloodhound SSC.

El año próximo, él será quien probará las cualidades del vehículo que, impulsado por un cohete adosado al motor de un jet Eurofighter Typhoon, superará por lejos las marcas de velocidad actuales. Este es su relato:

El aceleramiento es sólo la mitad del problema
Una vez que cruzas como un rayo los controles de velocidad dispuestos a una milla (1,6 km) de la largada, te enfrentas con el dilema de cómo frenar un vehículo pesado, que viaja a velocidades altísimas, en una distancia limitada -tenemos 8,8 kilómetros para frenar en la pista de Hakskeen en Sudáfrica.

Casi nueve kilómetros parecerían suficientes, pero si recorres una milla en 3.5 segundos, ¡no es tanto! Para complicarlo todo un poco más, el vehículo -por su tipo de diseño- genera la menor fricción aerodinámica posible, así que seguirá rodando un buen tiempo.

Así que frenarlo de una forma segura es quizás más difícil que acelerarlo.

Tres generadores de resistencia:

Tenemos distintas formas de asegurarnos de que no acabaré recorriendo toda Sudáfrica después de superar los 1.610 km/h. Para detener el auto tenemos que aumentar la fricción, así que estamos instalando frenos de aire y dos paracaídas. Tres elementos que ayudaran a desacelerar el coche.

Una vez que el vehículo bajó a unos 320 km/h -lo que nos llevará unos seis kilómetros y medio-, podré usar los frenos de las ruedas para detenerlo en 1,2 kilómetros, lo que nos deja un margen de seguridad de poco más de un kilómetro... por si algo falla.

El diseño de los frenos de aire está muy avanzado. Hemos recibido una gran ayuda de las compañías Parker y Samtech para la cosntrucción y el análisis de las presiones a las que someteremos la estructura.

Créditos
MSN Autos