¿El etanol es peor que la gasolina?

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

Después de tanta algarabía, resulta que ahora los científicos dicen que a la postre el etanol será un elemento más contaminante que cualquier combustible fósil. La prestigiosa revista estadounidense Science (Ciencia) ha publicado un informe que explica el proceso que debe llevarse a cabo para producir el etanol que utilizarán los automotores en los próximos años.

Ello significa limpieza y fertilización de tierras, cosechas, refinación de combustible y, además, la pérdida irremediable de bosques en Suramérica y África.

La suma de las emisiones para realizar todos estos trabajos, son mayores que las producidas por los automóviles actualmente. Por tanto, convertir alimentos en combustibles, no es ni parece será la solución para mejorar el medio ambiente y mucho menos el efecto invernadero, que puede acabar con la especie humana. Esto, sin pedirles su opinión a los hambrientos.

Ya se escuchaban voces autorizadas denunciando problemas con tales ”soluciones“. Jon Markman, de la firma MSN Money, declaró basándose en el informe publicado por la revista Science: ”la producción de etanol basada en el maíz, con seguridad se convertirá en uno de los mayores errores en la política energética de Estados Unidos“.

Y dijo además: ”Reemplazar los combustibles fósiles con etanol hecho a partir del maíz, doblará las emisiones de gases dentro de las próximas tres décadas. Los estudios sugieren que el mijo, una alternativa al etanol que es más hierba que planta, aumentará las emisiones un 50 %“.

Créditos
Willy Hierro Allen