Alfa 6C, histórico y exclusivo

Creado: Dom, 27/11/2016 - 13:18
Créditos
Jorge Esténger Wong
Alfa 6C, histórico y exclusivo

Un modelo exclusivo, que permitió a Alfa mantenerse en la élite del automovilismo. Nueva concepción en sus motores y triunfos que le hicieron famoso, tanto para resultar codiciado por las principales figuras de la época.



Alfa Romeo había batallado con su RL hasta inicios de los años veinte del pasado siglo, pero una vez entrada la década ya comenzaba a resentir los años, por su tamaño y su peso. Para colmo de males, se anuncia que en 1925 cambiaría la Fórmula 2L –en la que la marca ganara el Campeonato del Mundo– y se redefine a 1.5 L, a partir de 1926. La suerte estaba decidida, había que reducir tamaño, peso y desarrollar un motor más compacto y eficiente. El resultado fue el Alfa Romeo 6C, una gama que mantuvo su vitalidad por largos años.

El 6C 1500 fue presentado en 1925, en Milán, y la producción comenzó en 1927 con el Alfa Romeo P2 Grand Prix, como punto de partida. La cilindrada del motor era ahora de 1487 cc y la sobrealimentación fue reducida. Su nomenclatura hace referencia al motor, un seis cilindros en línea, de 44 CV, que hacían volar el auto hasta 109 km/h de velocidad máxima. Las carrocerías para estos automóviles fueron producidas por carroceras famosas, como James Young, Zagato o Pininfarina. Esto le facilitó su empleo ”civil“, teniendo una larga vida en su versión destinada al uso normal, fuera de las pistas.

El Canto de Cisne

El último 6C para el ”todo público“ fue el 2500 de 1938. Debido al momento histórico de su fabricación es uno de los más singulares de la gama. Resulta que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de empezar y el desarrollo del automóvil fue detenido, pero entre 1940 y 1945, aún habían sido fabricados algunos centenares de 6C 2500. Sobra decir lo exóticos que resultan estos ejemplares. Luego, tras la guerra, el primer modelo de Alfa Romeo fue el 6C 2500 Freccia d'Oro (Flecha de Oro), de 1946.  De esta ”segunda hornada“ se fabricaron 680 unidades hasta 1951, con la carrocería construida por Alfa Romeo. Resultó tan exclusivo que fue vendido a clientes ricos como el Rey Faruk, el Príncipe Aly Khan, Rita Hayworth, Tyrone Power y el Príncipe Raniero. No es preciso ninguna referencia a su valor hoy día. Por si fuera poco, se realizó una versión –entre 1949 y 1952– en honor al legendario Concorso dÉleganza, en Villa del Este, llamado 6C Villa del Este. Fue el último Alfa Romeo jamás construido a mano, con solo 36 unidades en total. 

Créditos
Jorge Esténger Wong