Alfa Romeo 33: solo una docena

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

A mediados de los 60, Alfa Romeo, a través de su sección de carreras Autodelta dirigida por Carlo Chiti, desarrolló un auto excepcional para dar batalla a los Porsche en la categoría Sport Prototipo. Este era el Tipo 33, un bólido con motor V8 de dos litros de cilindrada y elevado performance que probaría más tarde con los numerosos triunfos.

Las prestaciones eran espeluznantes, con un motor de sólo dos litros el auto podía viajar a casi 300 km/h. Entre los triunfos destacan las dos victorias en el circuito belga de Fléron en 1968 y 69 y el triunfo de Piers Courage en Buenos Aires, en 1972. Mención aparte para el triunfo en la Targa Florio de 1967 por caminos abiertos de Italia.

En 1968 surgió la idea de construir un auto de calle usando la misma mecánica del T33 de carrera, con mínimas adaptaciones al uso callejero. Se "domesticó" el V8 de 1995 CC y se le encargó a Franco Scaglione, ya retirado de Bertone, el diseño de una berlinetta "due posti".El trabajo de estilo fue simplemente perfecto. Con Scaglione siguiendo personalmente la fabricación de la docena de ejemplares producidos, el resultado no podía ser mejor. Las hojas de aluminio recibieron su forma definitiva en los talleres de la Carrozzeria Marazzi de Milán.

Construído sobre un chasis con dos largueros cilíndricos longitudinales y atravesados por un tercero justo detrás de los asientos, el Alfa Romeo 33 Stradale es una síntesis del diseño italiano de los 60. Líneas curvas, justas, hermosísimas desde cualquier ángulo y con sutilezas como las salidas de aire caliente del motor, o los vidrios laterales continuando sobre la línea del techo. El motor era un desarrollo de Carlo Chiti heredado del fallido intento de ATS. El V8, doble árbol de levas a la cabeza, con inyección de combustible, entregaba 243 CV a 8800 rpm, aunque hay quienes le han hecho pasar la barrera de los 250 CV y 9000 rpm.

A simple vista se pueden distinguir leves diferencias de terminación entre los distintos Stradale fabricados. Las luces de posición, espejos retrovisores, ventilaciones, limpiaparabrisas y molduras marcan toques personales a cada uno. La idea original de Alfa Romeo era la de fabricar 50 unidades, pero por algún motivo esta cifra nunca fue mayor de 18 aproximadamente, tal vez alguno menos. No todos estos chasis fueron carrozados por Scaglione. Bertone realizó el 33 Carabo, Pininfarina el 33 Cuneo y otros "Show Cars". Quien tenga la suerte de visitar Italia tendrá la posibilidad de ver un Stradale en Arese, donde se encuentra la fábrica de Alfa Romeo.

Créditos
Jorge Esténger Wong