Aston Martin Lagonda: la oveja negra de la familia

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

Presentado en el London Motor Show de 1976 el Lagonda resultó el modelo que rompió las tradiciones en la famosa compañía automotriz británica Aston Martin. Considerado por muchos en ese entonces algo así como un monstruo del lago Ness, el Lagonda fue diseñado por William Towns y para la época lucía un poco como salido de una película de ciencia ficción.

Largo y plano. Bajo. Con apenas 130 cm de altura el auto causaba sensación por su singular apariencia. A mitad de camino entre un auto concepto y un capricho para billonarios el Lagonda, ciertamente, tuvo un parto difícil. Su diseño de impacto no se limitaba a la imagen, permaneció oculto y desconocido por largo tiempo debido a serios problemas de ajuste en su electrónica, poco usada en esos años. Tanto fue así que la primera entrega real solo se hizo en abril de 1978, y comercialmente su lanzamiento se retardó hasta los años ochenta. En 1985 se produjeron 100 de estos autos en la fábrica de Newport Pagnell.

Pero sobre todo el Lagonda fue un auto adelantado a su época. Tenía una instrumentación digital y entre sus muchas innovaciones destacaban tres televisores de cinco pulgadas para monitorear varios perfomances del auto, como el régimen de giro del motor. También inauguró un sintetizador de voz con las opciones de idiomas de Inglés; Alemán, Francés y Arabe. Su prohibitivo precio alcanzó las 70 000 libras esterlinas de la época, sin comentarios.

Retirado de la producción en 1989 el Lagonda permanece como un fenómeno único dentro de la historia de Aston Martin y la industria moderna automotor.

Créditos
Jorge Esténger Wong