Audi apuesta por la recarga eléctrica inalámbrica

Creado: Dom, 01/04/2012 - 16:58
Créditos
Ariel B. Coya
Audi apuesta por la recarga eléctrica inalámbrica

La apuesta de las principales automotrices por la movilidad eléctrica sigue viento en popa y a todo motor, pero Audi le pone una marcha más. Sí, sin duda, en la casa de los cuatro aros piensan en grande y ya trabajan para sacarse del sombrero un sistema de recarga para sus coches eléctricos sin necesidad de cables ni enchufes, que revolucionaría ese segmento ecológico.

Según el Dr. Björn Elias, principal responsable del proyecto Audi wireless charging (o recarga inalámbrica): ”Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un sistema de recarga acorde con un vehículo de categoría Premium, fácil de usar, totalmente automático, y sin conexiones mecánicas. Para ello utilizamos el principio de inducción, ya conocido en distintos ámbitos, desde los cepillos de dientes eléctricos hasta las placas de cocina de inducción. Ahora, podemos utilizar también este principio para recargar la batería de nuestros coches eléctricos“.

¿Cómo puede hacerse esto? Pues fácil: bastará con que el vehículo repose sobre una bobina que, en contacto con otra bajo el suelo, genera un campo electromagnético y una posterior corriente eléctrica. De ahí que esta tecnología puede integrarse lo mismo en la infraestructura del tráfico (aparcamientos públicos o urbanizaciones) que en el garaje del propietario del vehículo, toda vez que no es afectada por las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, la nieve o el hielo, ni encarna tampoco ningún tipo de riesgo para los seres humanos o los animales.

Para Audi, sin embargo, que trabaja en este proyecto junto a la empresa WiTricity Corporation, con sede en Boston, este sistema tardará todavía un tiempo en instaurarse masivamente en el corto plazo, aunque sin duda alguna cuando lo haga, a bordo de sus vehículos eléctricos E-Tron, será por todo lo alto como una verdadera innovación Premium.

Créditos
Ariel B. Coya