Audi e-tron Sportback: SUV eléctrico a la vista

Creado: Sáb, 06/05/2017 - 12:46
Créditos
Ariel B. Coya
Audi e-tron Sportback: SUV eléctrico a la vista

El futuro de los SUV de Audi se llama e-tron Sportback y acaba de verse en el Salón de Shanghai, China, donde la firma de los cuatro aros presentó el prototipo del que será su segundo modelo eléctrico en el segmento de los todocamino a partir de 2019.

Aunque un año antes Audi debutará en ese nicho con el e-tron, para el jefe de iluminación de la marca César Muntada, ”el Sportback concept es el auto más bonito que hemos hecho hasta ahora y con él demostramos que el coche eléctrico va a ser emocional“.

En ese sentido, su frontal posee una contundencia impropia de un eléctrico, gracias  al efecto tridimensional de la falsa parrilla que evoca el diseño Singleframe de Audi; mientras sus afiladas ópticas incorporan un sistema de iluminación adaptativa Matrix LED de última generación y los tradicionales retrovisores son reemplazados por mini-cámaras.

El chasis —de 4,90 metros de longitud— refleja el carácter dinámico del Sportback, que contará con tres motores: uno delantero y dos traseros, dispuestos de tal manera que optimicen la tracción Quattro con una potencia de 320 kW (435 CV), que en modo 'booster' puede alcanzar los 370 kW (503 CV) y llegar a los 100 km/h en 4,5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 210 km/h.

Para solventar el tema del espacio, con un generoso maletero de 550 litros, la batería de iones de litio se ubica debajo del habitáculo, dotando al vehículo de un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada de la carga entre los ejes de 52:48 (delantero / trasero).

El sistema combinado de carga con dos conectores permite tanto la corriente alterna (CA) como la corriente continua (DC), y una carga completa permite más de 500 kilómetros de autonomía, pudiendo almacenar en 30 minutos suficiente energía para unos 400 kilómetros.

No obstante, Audi resalta que la tecnología de carga inalámbrica alcanza también una eficiencia de más del 90 por ciento, lo que la hace comparable a la carga con un cable. Y los conductores pueden supervisar el proceso en su smartphone mediante una aplicación de la marca, al igual que el control de la temperatura.

El interior del auto, desde luego, es totalmente futurista, gracias al empleo de tonalidades claras y superficies acristaladas, si bien el toque especial se lo acaban de dar la pantalla de 10 pulgadas del conocido Virtual Cockpit y otra Oled para la climatización. 

Créditos
Ariel B. Coya