Aumento global del transporte aéreo

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Leo Allen

Las compañías aéreas de todo el mundo, llenaron sus capacidades de pasajeros al 73,3 por ciento, mientras el transporte de carga aumentó un 2,4 por ciento, lo que significa que sigue la tendencia al alza experimentada durante los últimos ocho meses, señaló un comunicado oficial de la IATA (Asociación para el Transporte Aéreo Internacional) en sus siglas en inglés.

El director de la IATA, Giovanni Bisignani, expresó que la demanda de billetes para volar, sobrepasa nuestras expectativas.De acuerdo con el comunicado oficial, el crecimiento fue de 6,8 por ciento a nivel mundial si lo comparamos con igual período del año anterior. Asimismo, también creció el volumen del tráfico de mercancías.

Esta agencia, cuya sede está en Ginebra, Suiza, supervisa y controla el tráfico aéreo internacional. Después del 11 de septiembre del 2001, toda la aeronáutica se vio afectada por el temor a posibles atentados. El nivel de transportación de pasajeros y mercancías bajó a niveles nunca registrados y los fabricantes de aviones se quedaron sin pedidos porque las aerolíneas estaban en picada.

Esta baja se ha revertido con el tiempo y la IATA acaba de informar el tráfico aéreo internacional generado en el reciente mes de febrero. Por zonas, el Oriente Medio continúa liderando el crecimiento, con un aumento del 18 por ciento en el transporte de pasajeros y el 15 por ciento en las mercancías, respecto al mismo período del año anterior (febrero 2006).

América Latina está afectada por la reestructuración de la industria y solo creció 1,3 por ciento en el tráfico de aéreo de pasajeros, mientras decreció en el de mercancías un 20,2 por ciento. África también aumentó en pasajeros y decreció en cargas, así viajaron 9,4 por ciento más pasajeros, al tiempo que las cargas descendieron un 2 por ciento.

En Europa se registró un importante aumento en el tráfico de pasajeros vía aérea: 7,4 por ciento, aunque cayeron las transportaciones aéreas de mercancías un 0,6 por ciento debido, fundamentalmente, a la competencia de otros medios de transporte, como el ferrocarril, y al alto precio de los carburantes de aviación.

En Norte América la demanda de transporte aéreo creció en ambos rubros, más en pasajeros que se registró un 6,8 por ciento de aumento y menos en cargas que solo llegó a 0,5 por ciento. El continente asiático creció en su transportación de pasajeros: 5,7 por ciento, y de mercancías aumentó también un 4,4 por ciento.

Apuntó el director de la IATA, Besignani, que la liberalización es la clave para las mejoras en las ofertas de viajes y, en ese sentido, aplaudió el reciente acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos, calificada de cielos abiertos, lo cual liberaliza el tráfico aéreo entre ambas orillas del Atlántico.

Créditos
Leo Allen