Auto Retro Barcelona 2012

Creado: Dom, 23/12/2012 - 21:41
Créditos
noticias.coches.com
Auto Retro Barcelona 2012

La 29ª edición del Salón Auto Retro de Barcelona ha supuesto, un año más, la confirmación de la excelente salud de la que gozan los vehículos clásicos, que cada vez atraen a un mayor número de aficionados del mundo del motor. Como cada año por estas fechas, y ya van 29 ediciones, gran número de aficionados (hasta 58.400 personas en este 2012) se han dado cita en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona durante 5 días (del 5 al 9 de diciembre de 2012) para admirar una amplia colección de coches, motocicletas, aviones y hasta embarcaciones clásicas, además de todo tipo de actividades relacionadas con esta singular temática. En los 30.000 m2 de muestra estaban presentes casi 300 expositores, de hasta 15 nacionalidades diferentes, exhibiéndose un total de 750 vehículos.

De entre el amplio plantel de actividades ha destacado muy singularmente la subasta llevada a cabo por la casa Stanislas Machoïr, la primera de este tipo celebrada en un salón de automoción en España, en donde han conseguido encontrar nuevo propietario algo más del 60% del total de piezas que se ofertaban. Entre ellas cabe mencionar la que ha alcanzado la puja más elevada, con un valor final de 140.000 euros, y no ha sido otra que una de las unidades del Toyota Celica 4WD con el que Carlos Sainz y Luis Moya participaron en el Campeonato Mundial de Rallyes en la temporada 1992. Otra pieza destacada ha sido un Ferrari 512 BB que alcanzó una cifra de 95.000 euros.

Como en todo salón de clásicos que se precie ocupan un lugar muy especial los aniversarios, de entre los que en esta ocasión merece la pena relacionar dos por encima del resto, nos referimos a los 60 años del Mercedes-Benz 300 SL ”Alas de Gaviota“ y el 50º aniversario del MGB.

Para la primera de las conmemoraciones el Mercedes-Benz Club España dispuso en su stand un ejemplar de cada una de las series que se han fabricado de este mítico modelo, que eran observadas atentamente tanto por los expertos como por los más neófitos en la materia. Por su lado, en el stand de MG, al igual que en el de Mercedes-Benz, también se encontraban expuestos un modelo de cada una de las series que se fabricaron del vehículo británico (entre 1962 y 1980).

Otro stand que no podía ser pasado por alto era el de la firma Auto Storica que, entre los muchos vehículos y objetos singulares, presentaba dos verdaderas joyas: un Jaguar XK 140 Roadster Le Mans de 1955 y un Jaguar XK 120 Racing IRS de 1952.

Objeto de gran seguimiento por parte del público fue la iniciativa llevada a cabo por la firma cervecera Moritz (uno de los patrocinadores del evento) en el que una serie de estudiantes de Monlau Competición, coordinados por Francesc Palau, han montado completamente desde cero un SEAT 600, en los 5 días de duración del salón. Finalmente, entre los aplausos del público presente, el vehículo salió andando del recinto coincidiendo con la última jornada del certamen.

Un punto que centraba el interés de muchos aficionados lo constituía el tradicional mercadillo de piezas de recambio, objetos de colección y todo tipo de artículos relacionados con el mundo del vehículo clásico, donde poder encontrar esas piezas que los coleccionistas llevan buscando durante tanto tiempo y que son de muy difícil localización.

Como no podía ser menos en un salón con sede en la Ciudad Condal, merecía especial relevancia el stand de la firma SEAT, dedicado entre otras cosas a los 40 años del popular modelo 127 y toda la evolución de la gama hasta llegar al actual SEAT Ibiza. El SEAT 127 se fabricó desde el año 1972 hasta 1983 y, en total, se produjeron cerca de 1,3 millones de unidades a lo largo de este tiempo. Esta efeméride es la que ha inspirado el precioso cartel anunciador de la edición de este año de Auto Retro, realizado por el artista argentino Juan Carlos Ferrigno.

En el apartado referido a homenajes nos decantamos por el ofrecido por el Antic Car Club de Catalunya a Antonio Zanini, galardonado con el V Premio ACCC. Este mítico piloto que ha sido nada menos que Campeón de Europa y 10 veces Campeón de España de Rallyes también fué objeto de otro homenaje con motivo del 30 aniversario del certamen de promoción Zanini-Racing (celebrado entre los años 1980 y 1982), con el que se dio la oportunidad de competir a muchos pilotos que, de otra forma, no hubiesen podido disfrutar de las carreras. Además el Club 124 & 1430 & 124 Sport también lo homenajeó por las numerosas victorias que consiguió a lomos de dichas monturas en su participación en diversos campeonatos.

Otra exposición que también atrajo la atención de multitud de curiosos fue la recreación de un antiguo campamento militar, inspirado en la Guerra de Vietnam, en la que tenían especial protagonismo diversos vehículos bélicos y de abastecimiento como, por ejemplo, una ambulancia del ejército norteamericano con el emblema de la Cruz Roja, un Jeep militar modelo M38, otro Jeep M37, un Ford Mutt M151 y diversos modelos de remolques, munición, etc. También se podía admirar un helicóptero Bell 47/OH 13 Sioux, que hemos podido ver en numerosas películas de acción, cuya principal característica es su cúpula esférica de plexiglás, que le otorgaba una magnífica visibilidad.

Por último, y para no extendernos más, os mencionaremos la presencia, por vez primera de manera oficial en el salón, de la firma de motocicletas Harley Davidson (que en el año 2013 celebrará sus 110 años de historia) que mostró diversas unidades clásicas, además de modelos únicos como la Parafina, Campeona del Mundo de customización, o la Ramera, ambas realizadas por el especialista español Ferry Clot. También la celebración del último acto del 50 aniversario de la Montesa Impala y tantas otras cosas más…

Visto lo visto no os podéis perder el año que viene la que será la 30ª edición del Salón Auto Retro, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de diciembre de 2013.

Créditos
noticias.coches.com