Auto Union 1934

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jorge Esténger Wong

Si observamos cualquier bólido de Formula 1 ó Indycar, veremos que su filosofía en diseño coincide en el concepto de un motor central y tracción a las ruedas traseras. Es muy común reconocer a Cooper el crédito de haber impuesto, allá por los años cincuenta, este esquema en los autos de Fórmula, incluso venciendo la oposición de reconocidas figuras como Enzo ferrari.

Hay algunas pequeñas lagunas en esta historia. Regresando hasta 1934, encontramos un vehículo como el Auto Union, el cual realmente sentó el precedente. Este bólido diseñado por Ferdinand Porsche fue llamado Auto Union Type A, y fue en verdad un claro prototipo para el futuro, como muchas de las obras del brillante diseñador alemán.

La presentación de este prototipo sucedió en el Berlin Motor Show de 1934, logró el contrato de su realización y de esta forma comenzó la leyenda del Auto Union Grand Prix. Este es uno de esos diseños que marcaron puntos de inflexión en la historia del automovilismo. En su momento estaba en su apogeo la controversia entre las ventajas de un diseño de motor delantero ó uno central. Las victorias en las pistas de competencias fueron concluyentes y las teorías del Dr. Porsche sobrevivieron a su bólido.

Desafortunadamente ningún Auto Union Grand Prix sobrevivió su época. Audi ha desarrollado desde la pasada década un programa de restauración de las míticas flechas de plata alemanas de los años treinta. Así, decidió construir un Type A desde cero, entregándole la tarea a la más reconocida firma mundial en este campo: Crosthwaite & Gardiner de South Coast, Inglaterra. Hoy el auto está finalizado y…funcionando. Admirenlo.

Créditos
Jorge Esténger Wong