Barcos fantasmas a la deriva

Creado: Dom, 23/04/2017 - 19:21
Créditos
Ana París
Barcos fantasmas a la deriva

Corría el año 1861, en Nueva Escocia, Canadá, construyeron un barco bergantín de 31 m de eslora y 282 t de peso. Lo bautizaron con el nombre de Amazon. Sus dos primeros capitanes murieron ahogados, cosa que le dio mala fama al barco.

En 1869 un estadounidense lo compró y lo rebautizó con el nombre de Mary Celeste. Dicen que da muy mala suerte cambiarle el nombre a un barco, al menos eso se comenta entre marineros de todo el mundo.

El 5 de noviembre de 1872 partió por última vez, con menos de diez tripulantes, incluida una mujer y una niña de dos años. El diario de a bordo del capitán posee anotaciones del 25 de noviembre por última vez. El 5 de diciembre apareció flotando a la deriva, los marineros que lo abordaron confirmaron que no había nadie a bordo, no había indicios de violencia, la comida estaba servida y los salvavidas en su lugar. ¿Qué pasó con sus tripulantes? Misterios de barcos y océanos...

El barco fantasma Octavius, según la leyenda, la última entrada del cuaderno de bitácora está fechada el 11 de noviembre de 1762, al norte de Alaska, donde quedaron atrapados en el hielo.

En 1775, trece años después, el ballenero Herald, se lo cruzó flotando a la deriva, cerca de Groenlandia. Al abordarlo descubrieron los cadáveres de su tripulación, conservados y congelados, y su capitán sentado como estatua frente a su bitácora.

El SS Baychimo carguero británico de 1 300 t, que originalmente era suizo, fabricado en 1914, poco antes de la I Guerra Mundial, varias veces quedó atrapado en el hielo, la última vez, su rescatada tripulación volvió para abordarlo, mas los hielos ya lo habían liberado y ni rastros del navío, entonces su capitán dedujo que el barco se había hundido, mas no fue así.

En las siguientes décadas fue avistado muchas veces el barco fantasma que no se ha dejado atrapar. Hoy lo suponemos hundido, ¿lo estará? En Chile, el barco Caleuche, del realismo mágico a lo real maravilloso, toda una leyenda de apariciones, encantamientos, brujerías y pactos, es avistado cada noche, se dice que se escucha alegría de fiesta entre música y luces de colores, pero que si te acercas, corres un riesgo mortal.

Créditos
Ana París