Nunca hemos publicado notas sobre autos conceptos del pasado, existen muchos modelos importantes en la historia y esa ha sido siempre nuestra prioridad. Haremos hoy una excepción para reseñar las memorias de este concepto de Ford Motor Co, el cual aunque nunca llego a la producción en serie logró una relevancia que sobrepasó a su época.
El Futura inició como una idea de Bill Schmidt, jefe de diseño de Lincoln-Mercury de 1945 a 1955, fue construido en el año de 1955 en Italia por Ghia y el costo total del diseño y construcción de este único auto fue de $250,000 USD, exorbitante para la época.
Su carrocería de tono azul perlado tenía en la parte superior dos cabinas en forma de domo de plexiglas sobre dos asientos tipo butaca. Detrás el Futura tenía apariencia de cohete, sus tomas de aire traseras proveían aire al sistema de aire acondicionado y al enfriamiento de los frenos traseros. La parrilla frontal cuadriculada, lo último en estilo creado por Lincoln, caracterizaba la parte delantera, y el corte de las lámparas delanteras era enfatizado por el ángulo encontrado de las aletas de la parte trasera. La chapa exterior para abrir las puertas estaba oculta para preservar la línea del diseño.
Cuando la puerta se abría la parte central de la cabina se elevaba permitiendo entrar al auto casi en posición erguida. Si la puerta era cerrada la cabina regresaba a su lugar. No habían ventanas que se abrieran o cerraran. La toma de aire fresco estaba entre las dos cabinas, con salida en la parte posterior de las cabinas. Un micrófono circular se colocó en la parte posterior de la cabina para recoger y amplificar el sonido del claxon de cualquier auto que se aproximara por la parte trasera.
En 1965 George Barris, su dueño a la sazón, supo que Fox realizaría una serie de televisión sobre Batman y necesitaban un auto exótico. Barris hizo un bosquejo para el Batimovil basado en el Lincoln Futura y lo presento a los productores de la serie, quienes estuvieron de acuerdo con su diseño. Con menos de mil dolares se convirtió al Futura en el Batimovil. En su primera aparición en la serie, el Batimovil fue todo un éxito. Así la Ford quedó ligada para siempre a la historia de este popular personaje con un auto concepto que nunca llegó a producir.