BMW expondrá un Serie 1 eléctrico en Detroit

Creado: Dom, 10/01/2010 - 23:35
Créditos
Ariel B. Coya
BMW expondrá un Serie 1 eléctrico en Detroit

Los vehículos eléctricos están de moda y BMW no piensa quedarse a la zaga. Si hace apenas un año el grupo germano echó a rodar 600 unidades del Mini E por varias ciudades norteamericanas, ahora presentará entre sus principales novedades en el próximo Salón de Detroit (del 11 al 24 de enero) un nuevo prototipo ecológico: el Concept ActiveE.

Se trata entonces, a priori, de un modelo basado en la actual carrocería cupé de la Serie 1, por lo cual hereda sus cuatro plazas y, como buen BMW, la tracción trasera, aunque montará un motor eléctrico de 170 CV y 250 Nm sobre el eje trasero y no bajo el capó.

De ahí que, para ubicar las baterías, se aprovechó el espacio destinado al propulsor convencional y al depósito de combustible, siendo la primera vez que la energía se almacenará mediante acumuladores de iones de litio fabricados en conjunto con SB LiMotive.

Así, y a pesar de que el ActiveE pesa unos 1.800 kg en total, BMW asegura que se han establecido los requisitos pertinentes para que exhiba la agilidad y el dinamismo propios de su conocida saga, con unas prestaciones más que aceptables. Capaz de acelerar de cero a 100 km/h en menos de 9 segundos, con una velocidad máxima de 145 km/h, este prototipo eléctrico posee una autonomía de 160 Km y un tiempo de recarga de 3 horas en un enchufe de alta intensidad (50 amperios), si bien el conector adoptado del Mini E le permite reabastecerse lo mismo en una toma convencional que en una estación pública de carga o en un ”wall box“ (caja mural) especial.

El ActiveE constituye pues una apuesta básicamente urbana, con un equipamiento de última generación para el control de la carga, del rendimiento y los distintos elementos como la calefacción, que evidentemente también es eléctrica. Sin duda, fruto de la continua experimentación con formas alternativas de combustible, puesta en marcha dentro del llamado project i, con el cual BMW aspira ya a implementar una flota de pruebas de vehículos eléctricos destinados al uso privado, partiendo —cómo no— precisamente de este mismo modelo.

 

Créditos
Ariel B. Coya