BMW mira a Brasil para despegar en Latinoamérica

Creado: Vie, 21/10/2011 - 15:38
Créditos
Ariel B. Coya
BMW mira a Brasil para despegar en Latinoamérica

Hablábamos el otro día del moderno showroom que en República Dominicana estrenó BMW Latinoamérica, y resulta que la compañía bávara ha redoblado su interés en la región. Al punto de que para ella tampoco ha pasado desapercibida la importancia capital que para buena parte de las automotrices ha cobrado Brasil, como motor impulsor de ventas.

Es así que el mayor fabricante mundial de autos de lujo habría elegido el poderoso polo industrial de Sao Paulo como la sede de su primera planta para ensamblar vehículos en Latinoamérica (”porque todos los proveedores de piezas importantes están allí“, según el diario financiero alemán Handelsblatt), aunque un portavoz de BMW negó que la compañía ya hubiese elegido el lugar: ”Todavía no hay una decisión“.

Lo que sí parece inevitable, en cambio, es que el grupo alemán expandirá lo antes posible su producción al gigante sudamericano, donde varios fabricantes de grandes volúmenes como Fiat, General Motors y Volkswagen ya han consolidado su posición, mientras otras, como Nissan y las chinas Chery y JAC Motors buscan ganar presencia.

La alianza Renault-Nissan, de hecho, ya anunció que planea invertir 1 500 millones de dólares para levantar una nueva planta en Río de Janeiro, con capacidad para 200 000 vehículos al año, además de destinar otros 266 millones a la ampliación de la factoría de Renault en Curitiba.

En tanto, Volkswagen anunció que inyectará hasta 4 527 millones de dólares a sus fábricas en el país presidido por Dilma Rousseff, por lo que BMW no quiere quedarse atrás en un mercado pujante y dinámico que para muchos especialistas está llamado a convertirse en una auténtica mina de oro junto a China, Rusia, India, Sudcorea y Turquía.

Sin ir más lejos, así lo confirmó a sus accionistas el presidente ejecutivo Norbert Reithofer en una reunión general anual de la firma alemana el pasado mes de mayo. De ese modo habrá que ver entonces como crece BMW en Brasil, donde espera vender este año 10 000 vehículos. Una cifra que de momento parece bastante trivial frente al más de millón y medio que planea vender antes de enero en todo el mundo.

Créditos
Ariel B. Coya