C919, nuevo avión comercial chino

Creado: Dom, 09/04/2017 - 16:30
Créditos
Willy Hierro Allen
C919, nuevo avión comercial chino

China se prepara para competir en el nicho de aeronaves comerciales con su primer avión de largo alcance, el C919. Fue presentado en Shanghái a  inicios de noviembre de 2015 y este año (2017) comenzará sus pruebas de vuelo. Es fabricado por la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), grupo industrial de empresas de la aeronáutica nacional.

De acuerdo con un estudio realizado por las dos grandes corporaciones de la aeronáutica, la europea Airbus y la norteamericana Boeing, el mercado chino del ramo debe necesitar entre 5 300 y 6 330 nuevos aviones de pasaje en los próximos 20 años para desarrollar sus aerolíneas, lo cual representa la quinta parte de la demanda total del sector.

Con estas previsiones y el interés de China por desarrollar sus rutas aéreas, tanto domésticas como internacionales, fundó en el año 2008 un gigantesco conglomerado estatal para materializar el proyecto de construcción local de sus propios aviones de pasajeros, COMAC (la Corporación de Aeronaves Comerciales de China) y ahí nació en C919, del cual hay encargados más de 500 de una veintena de aerolíneas chinas y extranjeras.

Esta nueva aeronave china para largas distancias, puede llevar entre 158 y 174 pasajeros, de acuerdo a su configuración, con una autonomía que va de poco más de 4 mil hasta unos 5 mil 500 kilómetros de distancia. La actual  industria aeronáutica china ha dado pasos tecnológicos importantes previos a la construcción del C919, que tiene amplia participación de proveedores extranjeros.  

Un ejemplo es el ARJ-21 ”Xiangfeng“ (Fénix Volador), primer reactor de pasajeros fabricado en China para distancias medias, un proyecto heredado por COMAC que compite con aviones como el Embraer (hecho en Brasil) y el Bombardier (hecho en Canadá). El ARJ-21 comenzó pruebas de vuelo en 2008 y entró en servicio en 2016. Los pedidos para la compra de aviones ”Xiangfeng“, no solo son de China, sino también de aerolíneas del Congo, Laos, Birmania e Indonesia.   

Hay que recordar que la mayor parte de la aviación comercial en China, es de propiedad estatal y las aerolíneas comerciales domésticas tienen interés en liquidar el actual ”duopolio“  de Airbus y Boeing. Se tiene previsto que el avión C919 empiece a prestar servicios aéreos en el año 2020.

Créditos
Willy Hierro Allen