Cadillac Eldorado

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Polo Airon

Entre los años 1948 y 1964 se producen importantes cambios en el diseño de autos en Estados Unidos, Es la era de los grandes automóviles en la industria automotriz norteamericana, creadora de una imagen de América que, hoy por hoy, todavía tiene vigencia. Estos gigantes cromados, con aletas en sus guardafangos traseros son símbolos de una época que incluye la Coca-Cola y el pantalón vaquero.

La aleta hacia arriba o cola de pato (como se decía en Cuba), fue un invento compartido por Harley Earl, diseñador jefe de General Motors, y su asistente Julio Andrade. Inspirados en el avión caza la firma Lockheed, P-38 Lightning, se fabricó en 1948 el Cadillac modelo Sixty Special, que fue el primero en lucir las famosas aletas. Un diseño que marcó al automóvil americano, dentro y fuera de Estados Unidos.

Todavía ese año las aletas eran discretas, poco a poco fueron subiendo y en los ’50 llegaron a alcanzar los 97 centímetros, que tiene el Cadillac de 1959, solo 40 centímetros por debajo del techo. Los grupos ópticos montados en ambas aletas, semejaban velas, lo cual enfatizaba aún más la forma puntiaguda de la aleta. En esta época, además de crecer las aletas, los automóviles se llenaron de cromo, en múltiples cintillos laterales.

Crecieron y se moldearon también las defensas, con grandes para-golpes delanteros. Popularmente se les llamó Dagmars, en referencia al nombre artístico de la voluptuosa actriz de televisión: Virginia Ruth Egnor, quien fue famosa en esos tiempos por sus grandes pechos. Al Cadillac Eldorado dedicamos esta sección, pues además de tener todo lo dicho anteriormente, introdujo en 1953 el parabrisas panorámico y las cubiertas cromadas en los faros delanteros (cadet vizors).

Créditos
Polo Airon