Cadillac modelo La Salle

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Willy Hierro Allen

En 1927 se creó el primer La Salle de la marca Cadillac, una de las integrantes de la General Motors. Este modelo fue la elegancia hecha automóvil. Diseñado por el proyectista Harley Earl, quien se dedicaba a fabricar carros romanos y carrozas rococó para la industria cinematográfica de Hollywood, creó para Cadillac el modelo La Salle, cuya saga se extendió hasta 1941.

Harley llegó a General Motors a los 34 años y estableció una serie de cambios en la concepción del diseño automovilístico que lo hicieron brillar en toda la industria. Ese propio año de 1927 fundó la Sección de Color y Arte, que constituyó el primer departamento de diseño para autos independiente de un fabricante.

El modelo La Salle Serie 303 (1927) fue el primer auto americano disponible comercialmente que diseñó un estilista y marcó el inicio de la reputación de Cadillac como un vehículo de diseño superior, futurista e innovador. La Salle era diferente, el radiador estrecho y la sección delantera muy fina, daba la imagen de un auto más refinado que los corpulentos carros americanos de la época.

Y además, por primera vez en la historia del automóvil en los Estados Unidos, La Salle estaba disponible con una carrocería a dos colores. Esto marcó tal inflexión en el diseño automovilístico que se llegó a decir: después de 1927, los autos tuvieron estilo y elegancia. Antes de esa fecha, Cadillac era un auto bueno, sólido y robusto: luego resultó la marca de lujo por excelencia.

Harley Earl fue nombrado vicepresidente de diseño de General Motors en 1940 y estuvo al mando hasta 1958, que se retiró. Del modelo La Salle que traemos hoy, se fabricaron 250 000 unidades, las cuales tuvieron gran éxito de mercado. En Cuba hay uno bien conservado en el museo de La Habana Vieja. Hace solo unos años participó en un Rally de Autos Antiguos a Varadero.

Créditos
Willy Hierro Allen