China invade el mercado automotor de Uruguay

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Ariel B. Coya

El paisaje vehicular de Uruguay, mercado automotor de creciente dinamismo, ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos al registrar un importante ingreso de automóviles y autobuses procedentes de China. ”Hay una participación cada vez mayor del producto de origen chino en el mercado, por razones de precio, sin duda“, informó Jorge West, presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (ASCOMA), quien señala que ”las marcas de mayor presencia son seis“.

Además de los conocidos automóviles europeos y estadounidenses es posible ver en las calles uruguayas 15 marcas de origen chino con curiosos nombres y siglas como Chaná, Chery, DFM, EFFA, FAW, Foton, GWM, SMA, Ssanyong-FSO, Tongbao, UFO, Wuling y Kinkai, entre otras de menor participación. A estos vehículos debe añadirse la presencia cada vez mayor de autobuses de marca Yutong, masivamente incorporados en forma reciente por varias compañías del transporte público de pasajeros. Y es que la diferencia de cotizaciones favorable a los utilitarios chinos oscila entre el 35 y el 45 por ciento con relación a los de la zona, de acuerdo a los listados oficiales de precios.

El último informe de ASCOMA indicó que en materia de camiones y autobuses, en 2007 se comercializaron en Uruguay 1 719 unidades, de las cuales algo más de 500 eran de origen chino, mientras que en automóviles y utilitarios se colocaron 1 564 provenientes del ”gigante asiático“ de un total de 19 072.

En la primera mitad del presente año, EFFA se convirtió en la marca china de mayor venta en Uruguay, con una línea completa de automóviles, utilitarios y camionetas 4x4.

Sólo esa marca vendió 591 unidades, por debajo de Chevrolet, primera en ventas en ese lapso con 3 064, Volkswagen, con 1.310 y Fiat con 1 126, pero por encima de Citroen, Renault, Peugeot y Ford.

Créditos
Ariel B. Coya