Cinco razones para abrocharte el cinturón de seguridad

Creado: Dom, 15/08/2010 - 22:08
Autor: willy
Cinco razones para abrocharte el cinturón de seguridad

De acuerdo con la Administración Nacional de Transporte y Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) cada año mueren cerca de 40 mil personas en Estados Unidos a consecuencia de los accidentes de tránsito que en total superan el 1.5 millones de percances. Sin embargo, muchas de estas vidas pudieron haberse salvado si los conductores hubieran usado el cinturón de seguridad. Por eso, la NHTSA te da cinco razones para que no olvides usarlo.

1.- Usar el cinturón de seguridad es lo más efectivo que puedes hacer para protegerte en un accidente.

En 2008, los cinturones de seguridad salvaron más de 13 mil vidas en Estados Unidos y en el periodo de 2004 a 2008 el número ascendió a 75 mil. En un accidente, usar el cinturón de seguridad te ayuda a mantenerte seguro dentro del vehículo, de lo contrario, el ocupante podría salir lanzado, algo que puede ser mortal. Por tanto, los cinturones de seguridad son la mejor defensa contra conductores agresivos, distraídos o en estado inconveniente.

2.- Las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad, no los reemplaza.

De hecho, si no utilizas cinturón de seguridad, podrías salir lesionado al momento en que se abra la bolsa de aire pues el rápido movimiento de tu cuerpo y la fuerza con la que se despliega la bolsa podría lastimarte o matarte.

3.- Usa el cinturón correctamente.

Las correas, tanto la del regazo y la del hombro deben caer de forma segura a través de la pelvis y la caja torácica, áreas que soportan más fuerza que cualquier otra parte del cuerpo. El cinturón debe estar debajo del estómago, nunca debajo del brazo o en tu espalda debe estar detrás de tu espalda o debajo del brazo.

4.- El ajuste importa.

Antes de comprar un auto nuevo debes revisar que los cinturones de seguridad se ajusten bien a tu cuerpo. Pregúntale al distribuidor sobre los ajustes que se le pueden hacer y que te ayuden a un mejor agarre; si necesitas una correa más amplia, pide extensiones del cinturón. Si conduces un auto viejo o clásico que sólo tiene la correa del regazo, ve con el fabricante para que lo reajusten y cubra las medidas de seguridad actuales.

5.- La protección es para todos.

No importa si se trata de bebés, niños o mujeres embarazadas, todos deben viajar con cinturón de seguridad. En el caso de los niños pueden usar booster seats dependiendo de su edad y para las mujeres embarazadas, el cinturón no afecta la salud de tu bebé, al contrario, protege a ambos de lesiones.