Citroën tipo A de 1919

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Leo Allen

Entre los autos clásicos, la firma Citroën tiene numerosos modelos que de una u otra formas han marcado pautas en la Historia del Automóvil. Y es que André Citroën (1878/1935), el ingeniero francés que fundó su marca en París, siempre fue un visionario que dio a sus carros lo más avanzado de la tecnología de su tiempo. Hoy les traigo el primer modelo de Citroën, construido en 1919.

Se trata del Citroën A, un coche de turismo abierto. Tenía un motor de cuatro cilindros en línea de 1 327 cc, que daba 18 caballos de fuerza (CV) a 2 100 rpm (revoluciones por minuto). La transmisión era al tren posterior a través de una caja de velocidades de tres marchas. Su velocidad máxima se estimaba en 65 km/h.

La suspensión, tanto la delantera como la trasera, era por muelles elípticos, que en aquellos tiempos daban cierto confort. Su peso total era de 810 kilogramos. La fábrica de los automóviles de la marca del chevrón (cuyo símbolo viene de cuando Citroën fabricaba piñones helicoidales) había nacido cuatro años antes de salir este carro (1915) y se hicieron varios prototipos, pero este que traigo hoy, fue el primero en producirse en serie en toda Europa.

Entonces tiene doble mérito: el primero en ser construido por Citroën y el primero, también, en fabricarse en serie en Europa.

Créditos
Leo Allen