Como frenar eficientemente sin ABS

Creado: Dom, 19/12/2010 - 17:39
Créditos
Willy Hierro Caveda
Como frenar eficientemente sin ABS

Cada vez los automóviles, con la tecnología incorporada, hacen más seguro y fácil nuestras maniobras. El ABS –Sistema Antibloqueo de Frenos- es un ejemplo fehaciente. Sin embargo, solo el 25 % de los autos que se fabrican hoy día están provistos de este importante sistema de seguridad. Entonces, es importante saber cómo frenar eficientemente sin tan preciado equipamiento.

Independientemente que nuestros frenos, sin ABS, funcionen como reloj suizo, cuando esquivamos un obstáculo, frenando a la vez, perdemos el control de la dirección del vehículo. Estamos hablando de frenar y doblar al mismo tiempo. Ocurre, porque al bloquear las ruedas directrices patinan sobre el asfalto y son ingobernables por el volante.

La única solución para evitarlo es pisar y soltar el pedal de frenos, garantizando que las ruedas detengan el impulso y no dejen de girar. Una condición que nos permitirá dirigir nuestro automóvil hacia una trayectoria salvadora. Entonces, el tacto en el pedal es fundamental.

Primero debemos apretar el pedal a fondo, con fuerza y las ruedas rectas. Debemos estar atentos al momento que el auto comience a patinar. En ese instante, soltamos el pedal y giramos el volante. Cuando el timón está doblado presionamos el pedal intermitentemente y de esa manera evitamos que las ruedas delanteras se bloqueen y perdamos la dirección del vehículo. Lo que estamos haciendo es la misma función que el ABS, de manera mecánica y por consiguiente muchísimo menos eficiente.

Bosch, creador de este fantástico sistema, aseguró que si todos los coches que ruedan en la actualidad contaran con él, se evitarían el 10 % de los accidentes.
 

Créditos
Willy Hierro Caveda