Concept Volkswagen Golf TDI Híbrido

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:33
Créditos
Jorge Esténger Wong

Volkswagen ha presentado un Golf híbrido propulsado por un motor Diesel (TDI) y un motor eléctrico acoplados a una caja de cambios automática tipo DSG, de siete velocidades. El consumo de este prototipo es de 3.4 litros de gasóleo cada 100 km. Tiene unas emisiones de CO2 de 89 g/km, muy inferiores a las de un Golf BlueMotion con motor TDI de 105 CV (119 g/km).

El motor Diesel del Golf TDI Hibrido tiene tres cilindros y 1.2 lts. de cilindrada, inyección directa mediante conducto común y un turbocompresor de geometría variable. Desarrolla una potencia máxima de 75 CV a 4 000 rpm y un par máximo de 180 Nm a 2 200 rpm. Por otro lado, el motor eléctrico tiene una potencia máxima de 27 CV y un par de 140 Nm. Entre otras funciones, sirve para iniciar la marcha y funciona como generador cuando no lo hace como motor. Está conectado a una batería de níquel metal hidruro que proporciona una corriente de 202 voltios y una energía total de 1.3 kilovatios-hora.

Este concept de Volkswagen tiene tracción delantera con caja de cambios DSG de siete velocidades. Este tipo de caja destaca por la rapidez con que es capaz de efectuar los cambios de marcha, ayudando a la eficiencia energética del Golf Hibrido. En función de la marcha seleccionada y de la posición del pedal del acelerador el motor eléctrico proporciona un empuje extra al Golf Hibrido, o lo propulsa por sí solo. Cuando se frena o se levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico se convierte en generador, recargando la batería, gracias a la energía cinética del coche. Cuando el conductor no acelera el motor TDI permanece parado, algo que también sucede durante las detenciones en el tráfico urbano.

La carrocería del Golf Hibrido recibe algunas mejoras aerodinámicas y una nueva pintura azul metalizada ”Vivid Blue“. El interior tiene una tapicería realizada con materiales reciclados, poliéster y cuero, y unas inserciones decorativas de bambú cultivado. Excelentes resultados para este mítico modelo de Volkswagen, y esperemos verlo en la práctica en algún momento.

Créditos
Jorge Esténger Wong