Crece de forma sólida sector del automóvil en Bulgaria.

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

La importación de automóviles de segunda mano en Bulgaria en el período de enero a mayo del año en curso supera en seis veces a los de nueva fabricación, informó el presidente de la Unión de Importadores de Automóviles de Bulgaria, Stoyan Yelev.

Hasta el 31 de mayo pasado se importaron unos 20.000 automóviles nuevos y unos 124.000 de segunda mano, señaló el directivo en declaraciones recogidas por el periódico "Sega" de Sofía. No obstante vale señalar que los vehículos nuevos han registrado en este período un crecimiento del 26 por ciento en comparación con el año anterior, lo cual demuestra que este sector está en plena expansión. Por su parte los vehículos de uso han alcanzado un espectacular aumento del 50 por ciento en sus importaciones.

Los especialistas consideran la razón principal de este fenómeno a la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea (UE) el pasado 1 de enero, con lo que ha sido suprimido el pago de IVA para automóviles de segunda mano importados de países comunitarios.
En cuanto a las ventas de automóviles nuevos, la marca Toyota – reafirmándose como líder de cuanto mercado automotor existe hoy en día- se mantiene en el primer puesto con una cuota de mercado del 11,49 por ciento. Le siguen la norteamericana Ford, con 10,36 por ciento y la francesa Peugeot, con 8,62 por ciento.

Créditos
Jorge Esténger Wong