Damas en moto

Creado: Sáb, 29/07/2017 - 12:40
Créditos
Ana París
Damas en moto

Los deportes de motor, lejos de ser una excepción, son el paradigma de la discriminación histórica de la mujer. La presencia de mujeres pilotos es muy inferior a la de los hombres, que siguen considerando el motor como un feudo propio. Aunque las chicas moteras son cada vez más abundantes, su presencia en el motociclismo sigue siendo muy escasa.

Sally Halterman
Sally Halterman fue la primera mujer con permiso de conducir motos, en el año 1937.
Vamos a hacer un repaso a las mujeres moteras pioneras, que se lanzaron a reivindicar su derecho a pilotar sobre dos ruedas.

Avis y Effie Hotchkiss, madre e hija, se subieron en 1915 a una Harley Davidson 11F con sidecar para recorrer de costa a costa los Estados Unidos. Un trayecto de 14 000 km y dos meses de duración hasta llegar a la Feria Mundial de San Francisco. Son las primeras de las que se tiene constancia que recorrieran este trayecto.

Della Crewe
En ese mismo año, Della Crewe se compró una Harley Davidson con la que recorrió casi 9 000 km por varios estados de EE.UU. en compañía de su perro.

Augusta y Adeline van Buren
En 1916, las hermanas Augusta y Adeline van Buren viajaron durante dos meses de Nueva York a Los Ángeles a lomos de sendas Indian Powerplus. Un periplo de 8 900 km durante el que llegaron a ser detenidas por llevar pantalones.

Fay Taylour
Ya en 1924 encontramos a una de las primeras mujeres moteras que pudo competir, Fay Taylour. Esta irlandesa, conocida como ”Queen of the seepdway“ y como ”Dirt track queen“, consiguió, gracias a su tesón, que le permitieran participar en carreras de motos.

Nancy y Betty Debenham
Las hermanas Nancy y Betty Debenham fueron dos apasionadas de las motos que participaban en pruebas y tenían en 1927 su propia columna en la publicación Cars and motor-cycles.

Bessie Stringfield
Más duro, si cabe, lo tuvo Bessie Stringfield, la primera mujer afroamericana que se subió a una moto. Lo hizo con solo 16 años (en 1927) y viajó por EE.UU. en solitario hasta en ocho ocasiones. En los años 50 fundó el Iron Horse Motorcycle Club. En 1953 ganó una carrera disfrazada de hombre, pero le denegaron el premio al descubrir que era mujer.

Dorothy Robinson
Entre los años 30 y 40 Dorothy Robinson luchó por el derecho a participar en carreras de motos. Consiguió grandes logros gracias a lo que accedió al Salón de la Fama de la American Motorcyclist Association.

Theresa Wallach y Florence Blenkiron
Mucho antes de que existiera el París-Dakar, en 1935 Theresa Wallach y Florence Blenkiron se lanzaron a recorrer África de norte a sur. Fueron las primeras mujeres que recorrieron el continente en moto.

Como en casi todo, en España también llegamos tarde a la incorporación de las mujeres a las motos. Y, además, por poco tiempo. Los logros de principios del siglo XX fueron aplastados con la llegada de la dictadura franquista.

Uno de los pocos ejemplos que tenemos es Zenobia Camprubí, la esposa del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, que conducía su moto para llevar a su marido a los actos a los que debía asistir.

Créditos
Ana París