De la rueda a la silla con motor

Creado: Jue, 19/01/2017 - 19:28
Créditos
Ana París
De la rueda a la silla con motor

Hay evidencias de que el hombre inventó la rueda hace al menos unos 3 500 años antes de Cristo. Un dato curiosos es que fue patentado recién en 2001. Un abogado autraliano, John Keogh patentó un aparato circular que facilita el transporte llamado rueda. Él no pretendía cobrar millones, solo deseaba probar las fallas que existían en temas legislativos y las graves lagunas de la ley en temas de propiedad industrial.

Existen aparatos de ruedas para rodar sobre tierra, arena, hielo, sobre el fondo marino y hasta hemos rodado aparatos en Marte.

Vamos a hablar  de la historia de la silla de ruedas, cuya evidencia datan del siglo VI antes de Cristo. 500 años de nuestra era, los chinos usaban una silla con ruedas no para transportar minusválidos, sino personalidades importantes. En Europa el rey Felipe II tuvo una. La primera patente sobre ella es de 1869 y menos de 100 años después se patenta la primera silla de ruedas eléctrica.

Hoy existen autos adaptados para discapacitados y hasta rampas para elevar sillas de ruedas y acomodarlas en una camioneta junto con el paciente.

Cada vez son más los tipos de motores eléctricos para sillas de ruedas y estas se han convertido en un sofisticado vehículo de un solo ocupante.

La idea de usar una silla de ruedas es para otorgar a la persona con movilidad reducida la mayor libertad de acción y movimiento.

En el 2001 el inventor norteamericano Den Kamen presentó una especie de silla de ruedas monopatín que permite moverse con total libertad y hasta bajar escaleras. Su costo de producción era muy elevado, pero Toyota se ha ofrecido a mejorar el diseño y fabricarlo.

Ha llovido mucho desde que el ser humano ideó la rueda y en tecnología sobre ruedas es indudable que seguiremos avanzando con pasos de gigantes. 

Créditos
Ana París