Dos soluciones de Honda para potenciar la movilidad

Creado: Dom, 20/05/2012 - 13:08
Créditos
Ariel B. Coya
Dos soluciones de Honda para potenciar la movilidad

Concebido para la movilidad unipersonal, Honda acaba de presentar el UNI-CUB, una especie de monociclo eléctrico que permite al usuario desplazarse en todas direcciones con la misma libertad de movimiento que tenemos al caminar.

Con dos ruedas y unas dimensiones de lo más compactas, este cómodo ”asiento móvil“ resulta ideal para circular fácilmente a través de espacios cerrados.

En ese sentido, ostenta la tecnología de control de balance empleada por la robótica de Honda en el famoso ASIMO, que permite controlar la velocidad y el movimiento en cualquier dirección, con giros y paradas, simplemente inclinando levemente el peso hacia un lado u otro, lo que supone poder moverse con total libertad entre personas caminando. Basado en el prototipo U3X que la firma dio a conocer en 2009, el UNI-CUB se alimenta de una batería de iones de litio y tiene una velocidad máxima de unos cuatro kilómetros por hora, y aunque todavía no hay fecha de lanzamiento al público, el próximo mes de junio Honda realizará demostraciones en el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación de Japón, a la par que lo pondrá a prueba en edificios cerrados y exteriores, tanto en Japón como en otros países, para demostrar su viabilidad.

No es esta, sin embargo, la única iniciativa que propone por estos días el fabricante nipón en aras de una movilidad más fluida, puesto que también ha creado el primer sistema de comunicación para autos que evita los embotellamientos y el consumo de gasolina excesivo, a través del monitoreo de los hábitos de aceleración y frenado del conductor.

Pues sí, en conjunto con el Research Center for Advanced Science and Technology de la Universidad de Tokio, Honda ha desarrollado un dispositivo con terminales a bordo de la unidad, que se conectan con los sistemas de cómputo de la nube permitiendo la comunicación con otros autos en el mismo camino para que los conductores sostengan una distancia relativa entre los autos, lo que contribuye a mantener un flujo vehícular constante y reducir el consumo de combustible.

Dicho sistema, además, puede trabajar con el control de crucero adaptativo (ACC) para regular automáticamente la aceleración entre un grupo de coches, y su primera prueba en el entramado público se efectuará en Italia e Indonesia a fines de este mes, si bien desde la sede de la compañía afirman ya que esta tecnología puede impulsar la velocidad promedio del tráfico en un 23 % y aumentar la economía de combustible en un 8 %. Nada mal, para que todo marche sobre ruedas… mucho mejor.

Créditos
Ariel B. Coya