El “automóvil del Titanic” será restaurado

Creado: Jue, 10/06/2010 - 22:53
Créditos
Willy Hierro Caveda
El “automóvil del Titanic” será restaurado

Un titular como ese me trae, al instante, recuerdos de la fabulosa película Titanic de 1997, dirigida por James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La tragedia, convertida en historia de amor, tiene uno de sus momentos cumbres cuando sus personajes: Jack y Rose hacen, intensamente, el amor dentro de un fotingo que viajaba en la bodega del gigantesco trasatlántico.

Y pensé, quizás igual que usted, que era ese el automóvil centenario que se restauraría. Pero no, se trata de un coche fabricado en 1909 que se quedó, como cientos de pasajeros, en las costas de Nueva York con pasaje en mano, esperando el Titanic que nunca llegó.

El automóvil iba, como el de la película pero en sentido contrario, a ser trasladado en las bodegas de ese inmenso barco hacia Londres para ser presentado en Europa, primero en la capital británica y luego en París. Sin embargo, tras el fatídico accidente del Titanic, realizó la travesía a bordo de su buque gemelo, el Olimpic, propiedad de la misma compañía naviera.

”El coche del Titanic“, que es como se le conoce a este automóvil, es un modelo de la Brush Runabout Company creado en Detroit (EEUU); y es, ahora mismo, uno de los autos más antiguos que existen en el mundo. Será restaurado, probablemente, en un taller especializado de Guipúzcoa, con el fin de volver a presentarlo al público en una macro exposición, a realizarse en el año 2012 en Barcelona, denominada Reales Atarazanas del Museo Marítimo, donde se celebrará el centenario del hundimiento del Titanic.

El coche tiene detalles innovadores para la época, como su amortiguación de muelles, en años donde las ballestas eran lo tradicional. Además, el embrague consiste en un variador por fricción, mientras que la trasmisión secundaria se realiza por cadena al eje trasero. Pesa 369 kilogramos y el propulsor es un monocilíndrico que desarrolla una potencia de 10 CV. Otro dato interesante es la caja de cambios, con ocho velocidades hacia delante y una reversa. Alcanza una velocidad máxima de 39 km/h. Ahora cuesta una fortuna, pero en su momento se vendió a 639 dólares.

 

Créditos
Willy Hierro Caveda