EL Autobús elevado: la solución china al tráfico citadino

Creado: Dom, 05/02/2012 - 16:45
Créditos
Willy Hierro Allen
EL Autobús elevado: la solución china al tráfico citadino

Una empresa de ingeniería china inventó un sistema muy innovador que una vez visto, puede describirse como un ómnibus alto con largas extremidades de ferrocarril, cuya altura da paso a los automóviles de turismo por debajo en una especie de túnel que se forma al circular por el tráfico citadino. Es una idea novedosa que podría mejorar la transportación urbana de pasajeros en las grandes ciudades, sin grandes inversiones.

La congestión del tráfico sigue aumentando en las grandes ciudades de China y se estima que el fenómeno continúe creciendo debido, fundamentalmente, al boom del automóvil en ese país, por lo cual las autoridades han puesto manos a la obra para dar solución al problema, que genera atascos monumentales con sus consecuencias a la hora de moverse en la ciudad.

Una empresa de ingeniería local ha presentado una solución que resulta mucho más rápida y barata que el tradicional metro (ferrocarril subterráneo). De acuerdo al proyecto expuesto una línea de unos 40 km de longitud del nuevo bus elevado podría ejecutarse en alrededor de un año, mientras una similar del metro, necesitaría más de tres años para construirse completamente.

Los creadores de este innovador autobús elevado, explican que entre las posibilidades de explotación están: uno, la instalación de rieles para que el artilugio pueda desplazarse y, dos, más sencilla y económica todavía, la demarcación de un carril en las calles o avenidas por donde pueda circular el bus de manera casi autónoma sobre un conjunto de neumáticos especiales.

Los niveles actuales de congestión del tráfico urbano en las grandes ciudades de algunos países, como China, México y la India (por solo mencionar tres de aquellos con mayor dificultad), son un problema que puede aliviar este autobús elevado, el cual se desplaza  por encima de las calles o avenidas dejando debajo una especie de túnel de dos carriles para circular autos.

Créditos
Willy Hierro Allen