El bus eléctrico que quiere (y puede) matar a los diésel

Creado: Jue, 29/10/2015 - 10:10
Créditos
noticias.coches.com
El bus eléctrico que quiere (y puede) matar a los diésel

¿Quién dice que los coches eléctricos no tienen autonomía suficiente para poder hacer largos trayectos? ¿Y por qué no afrontar el reto con otros vehículos todavía mayores? Dicho y hecho. Proterra Catalyst XR ha demostrado que el bus eléctrico está más cerca de lo que pensamos. Este autobús eléctrico rompe el tópico, y con sus 415 km de autonomía pretende sustituir a los miles y miles de autobuses diesel que se mueven por las ciudades. Como ya sabemos, el desarrollo de los vehículos eléctricos ha estado siempre muy centrado en el diseño y desarrollo de vehículos pequeños, para así poder tener una mayor autonomía, pero la marca de autobuses Proterra ha decidido cambiar las reglas del juego.

Ryan Popple, jefe del departamento de comunicación de esta startup y empleado de Tesla, se ha centrado en conseguir que los autobuses eléctricos sean una realidad tan tangible como la de los coches y lo ha conseguido. El bus puede recorrer 415 km con una sola carga, superando así el número de kilómetros que suelen componer la ruta de cualquier autobús. Su batería está compuesta por un pack de 8 celdas, llegando a alcanzar una capacidad de 257 kWh. Pero aún hay más, puede ser recargada en tan solo una noche, aunque también está pensada su recarga inalámbrica en estaciones de recarga, en caso de ser necesaria.

Su diseño es muy aerodinámico, característica que se convierte en su principal ventaja pues permite un ahorro considerable de energía. Su carrocería está hecha de fibra de carbono ultraligera y las baterías son más pequeñas, si las comparamos a las que estamos acostumbrados.

”Todos los proyectos de coches eléctricos han surgido a partir de la carrocería de acero característica de los coches diesel“ afirma Popple ”Nosotros hemos construido unos autobuses que han sido construidos y diseñados desde cero para ser un vehículo eléctrico“. La distancia que este vehículo puede recorrer es significativamente mayor a otros proyectos como el autobús eléctrico de BYD, que podía recorrer 250 kilómetros. Además, pretenden aumentar su capacidad con una nueva batería que incluya un pack de diez baterías XR, la cual permitiría llegar a una autonomía de 483 km/h.

El objetivo de Ryan Popple es sustituir en cinco años los autobuses diésel de las ciudades del sur de California. Pero no es tarea fácil pues es difícil competir con las empresas autobuses diesel que fabrican 50 vehículos a la semana. Aún así, la viabilidad del autobús está demostrada y algún día podría ser una realidad ver en nuestras calles coches 100% ecológicos.

Créditos
noticias.coches.com