El futuro… ¿es eléctrico?

Creado: Lun, 07/12/2009 - 00:40
Créditos
Jorge Esténger Wong
El futuro… ¿es eléctrico?

Por años, más o menos abiertamente, se ha manejado los criterios de los enormes intereses que han mantenido al motor de combustión interna dentro del capó de nuestros automóviles.

Ahora, cuando la sacudida al planeta casi es definitiva, otros pudieran estar asomando al mundo del automóvil y empezando a ”tironear“ en un primitivo intento de puja que pudiera, finalmente, permitirnos usar ese considerable espacio para llevar más personas; equipaje o, simplemente, cambiar por completo el diseño y la forma de los automóviles y ajustar su tamaño.

Resulta que las compañías eléctricas han comenzado a ofertar variantes y facilidades para el cambio, recambio, recarga de nuestras baterías y, de esta forma, hacer mucho más viable la propuesta de los autos eléctricos ó híbridos. Veamos.

El consorcio energético alemán RWE AG ofrece, de momento solo para la región de Westfalia, su ”e-Paket“, al estilo de las mejores ofertas de telefonía móvil.  El ”e-Paket“ se compone de un coche eléctrico y de su correspondiente cargador, que se puede elegir en versión ”columna de recarga RWE“ para uso exterior o como un ”punto de recarga RWE“ de interior para instalarlo en la pared del garaje.

El catálogo de modelos no es, de momento, demasiado amplio: se puede elegir entre el Micro Vett 500 E (basado en el FIAT 500) o el Micro Vett Fiorino E (sobre la base del vehículo comercial de FIAT). Ambos emplean baterías de litio y ofrecen una autonomía estimada entre 100 y 140 km. Tiempo de recarga en el mejor de los casos: 3 horas. Los clientes que reserven ahora su pedido lo recibirán a partir de marzo del año que viene.

Por si la oferta no fuera lo suficientemente atractiva, incluye la posibilidad de utilizar, previo pago por supuesto, las 150 estaciones de recarga públicas que la empresa tiene instaladas en ocho ciudades alemanas.  El contrato incluye, como era de esperar, una cuota mensual de mantenimiento de la estación de recarga, y recuerda que su utilización requerirá adaptar la instalación eléctrica de la vivienda.

Un tema empieza a planear ¿se contempla la opción de la portabilidad cuando nos cansemos de nuestra compañía eléctrica favorita o habrá que esperar años y toneladas de chatarra electrónica, como ha sido el caso de los cargadores de los celulares, para que exista un acuerdo para estandarizar el sistema?; ¿No estaremos, en fin, creando una nueva fuente de contaminación y derroche, tratando de solucionar otra?  Luego siempre deberemos esperar a ver adonde llegan nuestras tarifas de consumo eléctrico.

Créditos
Jorge Esténger Wong