El grupo Volkswagen pone la mira en Toyota

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jesús Piñón

El grupo Volkswagen terminó en 2007 con cifras records, vendieron 6.1 millones de vehículos y las utilidades netas sumaron 4.112 millones de euros, de esta manera doblaron los resultados de 2006. El objetivo del grupo alemán es convertirse en el número uno mundial, una posición que está en manos de Toyota. Volkswagen dejó atrás los problemas de productividad y rentabilidad, erradicados en 2006, y apunta hacia el gigante nipón.

Un paso importante es la negociación hecha por Porsche, el pasado 3 de marzo, para controlar las acciones del grupo. Ahora el grupo alemán cuenta con la fuerza suficiente para perseguir y rebasar a Toyota y para ello ya anunció una inversión de 28 900 millones de euros en tres años.

Otro avance significativo para lograr su objetivo es la nueva plataforma modular transversal de VW, en la que se harán 46 modelos en los años venideros y donde se reducen los costes de desarrollo y fabricación de componentes. Un ejemplo concreto es el VW Up, que se dio a conocer el pasado año en el Salón del Automóvil de Frankfurt y del que se anunciaron dos versiones: una para Europa occidental y otra para los mercados emergentes.

Además, el grupo Volkswagen creció en la producción y ventas de vehículos industriales. Scania se convertirá, dentro de pocas semanas, en la novena marca del grupo y mantendrá su participación en Man.

Créditos
Jesús Piñón