El motor de 5 tiempos, último intento por salvar los propulsores de explosión

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Caveda

Los propulsores de explosión, desde hace algún tiempo, están quedando a la zaga del desarrollo del automóvil. Primero aparecieron al mercado los autos híbridos y más recientemente los coches totalmente eléctricos. Pero los motores de combustión interna aún siguen dando la cara, siendo los de mecánica diesel los que marcan el paso en los últimos tiempos. No por gusto SEAT domina con estos motores el Mundial de Turismos. Además, también ya ganan la carrera de resistencia más famosa del mundo, Las 24 horas de Le Mans, con Audi y Peugeot.

Pero siempre, estos motores, funcionaron con los ciclos conocidos como de dos y cuatro tiempos; además, también existen los motores rotativos (Wankel) que se han colocado en autos y motocicletas. Ahora ha nacido un nuevo ciclo dentro de los motores de explosión, el quinto tiempo, y según las pruebas preliminares es más ligero, potente y económico que los propulsores actuales.

El primer prototipo fabricado por ILMOR, un fabricante de motores con 25 años de experiencia y que entre sus funciones está construir los motores Mercedes-Benz utilizados por McLaren en la F1, es un tricilíndrico de apenas 0.7 litros de desplazamiento (700 cc) que entrega unos 130 CV con un par motor máximo de 165 Nm. Su relación potencia/litro de cilindrada alcanza los 185 CV, una proporción que supera a muchos de los mejores motores de explosión del momento como el 1.4 TSI de Volkswagen que da 121 CV/l.

¿Cómo funciona? Ya advertimos que se trata de un tres cilindros (en línea); sin embargo, solo dos de ellos (los de los extremos) tienen la misma geometría y funcionan como un motor normal de 4 tiempos. El cilindro del centro, mayor, recibe los gases quemados de los cilindros exteriores y realiza un quinto tiempo, siendo en este donde se genera más potencia. Utiliza para su alimentación turbo compresor, inyección directa multipunto y como combustible gas oil (diesel).
Este motorcito es un 5 % más eficiente que los actuales 4 tiempos; además, es más potente, económico, emite menos gases contaminantes a la atmósfera y es menos ruidoso por lo que es más respetuoso al medio ambiente.

¿Dónde usarlo? Además de utilizarlo como propulsor de motocicletas y autos pequeños, pienso que su mejor utilidad, ahora mismo, seria en los autos híbridos eléctricos. Un motor tan pequeño, de poco peso, alta potencia y bajo consumo sería ideal para mover los generadores de corriente que alimentan las baterías de los modernos automóviles.

Créditos
Willy Hierro Caveda