El principio del fin de la fama mundial de MZ (5, final)

Creado: Dom, 05/07/2015 - 18:28
Créditos
Willy Hierro Allen
El principio del fin de la fama mundial de MZ (5, final)

Desde su creación (1949), en el Campeonato Mundial de Motociclismo reinaron las motos de 4 tiempos (4T). En 1962, un hecho empezó a cambiar las motos de carreras, un fenómeno que marcó el inicio del final de las motos de 4T y comenzó, poco a poco, la era de los 2 tiempos (2T). 13 años después, todas las motos que ganaban en cada campeonato, eran de 2T. Esta era de motores de 2T, duró más de cuatro décadas.  

Probablemente ninguno de los implicados en la historia que les contaré hoy, imaginó que los acontecimientos que se produjeron podrían tener tal magnitud. A partir de 1962, el sacrosanto Campeonato del mundo de Motociclismo, empezó a cambiar las motos ganadoras de 4T por nuevas de 2T. La causa: Suzuki gana ese año el primer mundial de 50 cc con una moto de 2T.
 
Hay dos protagonistas en este suceso histórico: Walter Kaaden y Ernst Degner, ambos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), y dos marcas de motocicletas: MZ, de la RDA, y Suzuki, de Japón. De una u otra forma, sobre ellos cayó el estigma de la traición.

KAADEN

Entre los jóvenes ingenieros alemanes más capacitados, el genio de la cohetería germana: Werner von Braun, seleccionó su equipo de trabajo. Ese grupo consiguió ”lo imposible“: que solitarios cohetes cruzaran el Canal de la Mancha para caer sobre Londres, aterrorizando a los habitantes de la capital inglesa. La serie de bombas-cohete tipo ”V“ resultó una gran venganza o una excelente publicidad para Adolfo Hitler en plena guerra.

En el equipo de Von Braun estaba el joven Walter Kaaden. Al terminar la 2da Guerra Mundial, Kaaden, con 25 años de edad, se ve sin trabajo. Von Braun se va a Estados Unidos con todos sus conocimientos, donde llegará a ser jefe de la NASA (cohetería espacial norteamericana). Kaaden, que sigue confiando en el socialismo, se queda en la zona alemana administrada por la Unión Soviética, territorio que luego será la República Democrática Alemana (RDA).

Consigue trabajo como carpintero hasta que, su amor por las motocicletas, lo lleva hasta el valle de Zschopau, al norte de Sajonia, donde radicó, allá por los años 30, la fábrica alemana de motos DKW. Esta industria fue, en sus días de gloria, la mayor productora de motocicletas del mundo. A inicios de los 50, allí se fabricaban motos y en 1952, Kaaden se incorpora. Aunque se producen motos de 4T, un pequeño grupo de antiguos técnicos, capitaneados por el viejo  Daniel Zimmerman, sigue pensando que las motos de 2T pueden dar mucho más todavía. Kaaden, ahora con 32 años, se les une y escucha historias y victorias de aquellas DKW de 2T. Estimulado por sus compañeros, Kaaden trabaja duro para ”reinventar“ un nuevo motor de 2T. Y lo logra. En 1953, vuelven al mundial de motociclismo las máquinas de Zschopau, ahora como las motos socialistas MZ (Motocicletas de Zschopau).

DEGNER

Al finalizar la 2da Guerra Mundial, Ernst Degner es un niño de 14 años que ha sufrido los  rigores de la época. No obstante, estudia, se hace ingeniero y construye su  familia en la RDA. Va a trabajar a MZ con el grupo de Walter Kaaden. En beneficio de su trabajo, el joven se hace piloto de motos de carrera para probar, él mismo, los nuevos proyectos de Kaaden. En 1957, Degner, con 26 años, va al Campeonato Mundial. Consigue un 6to lugar (125 cc) en el Gran Premio (GP) de Alemania Federal (RFA) ¡con una MZ de 2T construida por Kaaden en la RDA! Algo más que asombroso, insólito entonces.
 
Por falta de presupuesto estatal (la escudería oficial de MZ nunca tuvo patrocinadores), el sorprendente equipo MZ solo puede participar en uno de los seis GP programados ese año. En 1958, Degner va a 5 de las 7 carreras del Mundial y en el GP de Alemania, logra su primer pódium (3er lugar). En 250 cc, otro piloto alemán de MZ: Fügner, obtiene el 1er lugar en el GP de Suecia. Es la primera vez que MZ está en el pódium. 1959, Degner consigue su primera victoria (GP de Naciones) en 125 cc,  y 2do en 250 cc. Esto lo da a conocer en el mundo de la moto velocidad y Degner se convierte en el piloto más destacado de MZ. Su doble condición de corredor e ingeniero lo ayuda, ya que se entiende perfectamente con Kaaden y hablar con propiedad a la prensa especializada. Ese año llega a 5to lugar en el Campeonato del Mundo (125 cc) y 4to puesto en 250 cc.
 
LA TRAICIÓN

Estamos ante el principio del fin de las motos de 4T. Todavía en 1961, todos los campeones mundiales montan motos de 4T. Dos marcas se reparten el campeonato: MV Agusta, italiana (500 cc y 350 cc), y Honda, japonesa (250 cc y 125 cc). Sin embargo, una fuga rocambolesca, desbarató la posibilidad de que ese año 1961, la marca MZ hubiera sido la primera campeona del mundo con motor de 2T. Nunca más hubo otra ocasión para MZ.

El binomio Degner-MZ era imbatible, pero Degner ”se sintió amenazado“. La construcción del Muro de Berlín en agosto de ese propio año 61, acabó con la ”tranquilidad“ del ingeniero-corredor. Luego se dijo que era ”vigilado“ por la policía política alemana, debida a ”su amistad con extranjeros“. Y, sin pensarlo mucho, rápidamente comenzó a organizar su fuga de la RDA, con toda la familia.

Degner consigue en los GP de ese año: 42 puntos, prácticamente tiene el campeonato en el bolsillo y MZ será la primera marca ganadora del mundial con motor de 2T. En el GP de Suecia, queda varado por rotura cuando ya ganaba. Aún sin terminar en Suecia, todavía está 2 puntos por encima del australiano Tom Phillis, quien corre con Honda. Solo falta el GP de Argentina, último del año 1961. ”Inexplicablemente“ Degner no se presenta y Tom Phillis, sin contrario de cuidado, es campeón mundial y Honda (4T) la marca ganadora.

EPÍLOGO

KAADEN: furioso, denuncia ante la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) la traición de Degner, a quien multan por no presentación. La victoria de Degner y de MZ (con motor de 2T), habría significado un gran acontecimiento tecnológico y, además, un ”gran triunfo para el socialismo“ que generaría grandes loas al equipo en general y a Kaaden en particular. Pero no, ocurrió todo lo contrario.
 
DEGNER: concluido el GP de Suecia, no esperó más. Sale con toda su familia, rumbo a la RFA vía Dinamarca. Con él se lleva los secretos de MZ, que empleará en Suzuki para construir una moto de 50 cc (nueva categoría del Campeonato Mundial de Motociclismo, que empieza en 1962)  y ganar, finalmente, su único campeonato mundial en ese año de 1962.

KAADEN: De seguro un tanto desengañado, sigue con sus motos de carreras, pero nunca más volvió a estar tan cerca de  ganar un campeonato mundial de moto velocidad. Luego, carente de recursos, el entonces famoso equipo  MZ, se fue apagando poco a poco hasta difuminarse y desaparecer. Se cuenta que Kaaden nunca recibió el debido reconocimiento social por parte de  la alta dirección de la RDA. Ni siquiera por su probada lealtad. Leí en una revista que murió de cáncer, triste y olvidado, en 1996. Solo la Historia lo tiene presente en sus anales.

DEGNER: ni las autoridades de la RDA (ni tampoco Kaaden), lo perdonaron jamás. Finalmente jubilado de las pistas en 1966, trabajó como gerente técnico de la marca nipona Suzuki en la  Europa occidental, desde Alemania (RFA). En el curso de un viaje de trabajo a Tenerife (Islas Canarias), en 1983, falleció de un muy extraño ataque cardiaco (tan raro y sorpresiva como su fuga convertida en traición) a los 52 años de edad. Vivió menos que Kaaden.

MZ: nunca ganó un campeonato mundial de velocidad. 60 años después de su debut, la marca alemana de motos estuvo a punto de desaparecer definitivamente por problemas financieros a fines de 2008, pero ”resucitó“ tres meses después. Actualmente, dos ex pilotos de motos (Ralf Waldmann y Martin Wimmer) son dueños de MZ y compiten en la categoría Moto2 del Campeonato del Mundo con el pequeño equipo MZ Racing. La MZ actual es de 4T. Hasta ahora solo  han conseguido muy modestos éxitos.
 
SUZUKI: ha ganado 15 campeonatos mundiales con motos de 2T. Ellos son: seis en 500 cc, tres  en 125 cc y seis en 50 cc. El último mundial que ganó Suzuki fue en 500 cc, con el piloto de los EE.UU. Kenny Roberts Jr., en el año 2000. Siguen compitiendo en MotoGP. 

Créditos
Willy Hierro Allen