El reto de Toyota: vender solo híbridos y eléctricos para 2050

Creado: Vie, 23/10/2015 - 21:06
Créditos
Ariel B. Coya
El reto de Toyota: vender solo híbridos y eléctricos para 2050

El desafío está lanzado: Toyota quiere dejar de producir coches que funcionen con combustibles fósiles para el año 2050, por lo que el coloso japonés se ha impuesto la meta de vender 1.5 millones de vehículos híbridos al año. O al menos así lo ha develado la compañía en su lista de objetivos a alcanzar en los próximos 35 años ”con el fin de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente“.

En ese sentido, el plan del fabricante pasa por reducir el promedio global de emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos en un 90 % para 2050 (frente al de su gama en 2010), en pos de lo cual buscará alcanzar unas ventas anuales en todo el mundo de más de 30 000 autos de pila de combustible alrededor del 2020 y, vendiendo en Japón al menos un millar de unidades mensualmente, aprovechando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para expandir dicha tecnología mediante la entrega de autobuses de ese tipo.

Aunque el reto de la marca va más lejos y contempla recortar asimismo las emisiones de CO2 asociadas a los procesos de fabricación en sus plantas a cerca de la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y a alrededor de un tercio hacia 2030, mediante el uso de energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno.

Así emplearía, por ejemplo, la energía eólica producida localmente en su planta de Tahara (Japón), lo mismo que haría con otras fuentes de energía en países como Brasil y México, buscando reducir ”al mínimo“ y optimizar el uso del agua ”teniendo en cuenta las condiciones de cada uno“.

En tanto, otro punto clave sería promover el despliegue a escala mundial de tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, con el establecimiento de dos proyectos en 2016  para desarrollar actividades de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales. El reto, al fin y al cabo, es bien ambicioso y consiste más que nada en eliminar completamente las emisiones de CO2 para el 2050.

Créditos
Ariel B. Coya