El sistema MultiAir de FPT, elegido “Engine of the Year 2010”

Creado: Lun, 28/06/2010 - 00:54
Créditos
Fiat Brasil
El sistema MultiAir de FPT, elegido “Engine of the Year 2010”

El panel de expertos ha seleccionado este motor como mejor nuevo propulsor del año 2010, entre una lista de 66 candidatos.

El jurado de los premios ”Engine of The Year“ ha elegido el  motor 1.4l MultiAir Turbo como mejor nuevo motor del año 2010. Entre una lista de 66 candidatos/lanzamientos, este propulsor ha resultado vencedor con un total de 226 puntos (26 puntos por encima del segundo clasificado). El jurado ha valorado muy favorablemente el sistema de admisión variable controlado de forma electro-hidráulica, que mejora notablemente las prestaciones y el consumo de combustible.

Este motor con la tecnología MultiAir, desarrollada y patentada por FPT - Powertrain Technologies, se usa ya en modelos de las marcas Fiat (como el Punto Evo el Bravo o próximamente el 500), Alfa Romeo (Mito y Giulietta) y Lancia (Delta).

Gracias a un control directo del aire, mediante las válvulas de admisión del motor, sin la utilización de la mariposa, el MultiAir reduce las emisiones y también mejora el rendimiento, al aumentar la potencia y el par motor. En comparación con un motor de gasolina convencional del mismo tamaño, un motor de MultiAir ofrece más potencia (hasta 12%) y par (hasta el 15%), mientras que el consumo es significativamente menor (hasta un 16%), con menores emisiones de CO2 (hasta un 16 %), y menos partículas (hasta un 40%). La tecnología MultiAir permite, además, posteriores aplicaciones. Entre ellas destaca el nuevo motor bi-cilíndrico Twin Air, que se incorporará próximamente al Fiat 500.

Los premios internacionales ”Engine of The Year“ se han convertido en uno de los reconocimientos de mayor importancia a nivel mundial. Formado por un jurado de 65 periodistas especializados procedentes de 32 países de todo el mundo (Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Nueva Zelanda, India, Corea, Alemania, Francia, Rumania, España, Sudáfrica, México, Reino Unido, etc). En la valoración del jurado se tienen en cuenta criterios de maniobrabilidad, prestaciones, economía, refinamiento y fiabilidad.

Sobre a FPT – Powertrain Technologies

Presente en diez países de Europa y América Latina con 22 fábricas y 14 centros de investigación y desarrollo, FPT – Powertrain Technologies cuenta con un team de 20 mil profesionales altamente capacitados. La fuerza de la marca puede ser comprobada también en función de la amplia red de distribuidores con más de 1,3 mil centros de asistencia y servicios que garantizan la presencia de la empresa en más de cien países.

Sinónimo de tecnología y confiabilidad, los productos FPT están en las empresas de Grupo Fiat, tales como Fiat Autos, Iveco, Lancia, Alfa Romeo, Case IH, New Holland, Iveco Motors e Irisbus. Con 9% de clientes no cautivos en el sector de autos y comerciales livianos y 33% en el sector marítimo/industrial en todo o mundo, la compañía también provee diversas aplicaciones para Ford, PSA Peugeot Citröen, Tata-Daewoo, Suzuki, Mitsubishi, General Motors e Beijing Public Transportation Corporation (BPTC), entre otras. Además, tiene joint ventures estratégicas firmadas con Tata, en la Índia, con Saic, en China, y con Severstal, en Rusia. En América Latina, FPT produce transmisiones para PSA Peugeot-Citroën, además de tener acuerdos firmados para proveer de motores a TAC - Tecnologia Automotiva Catarinense y Materfer / Agrinar.

La planta de Betim (MG) es la mayor unidad productiva y alcanza una producción anual superior a 1,5 millones de unidades entre motores y transmisiones para autos de pasajeros. La fábrica de Sete Lagoas (MG) representa un modelo de flexibilidad productiva, con una gama de cuatro familias de motores Diesel (F1; NEF, Cursor e S8000) destinadas a industrias de vehículos comerciales livianos y pesados, ómnibus, máquinas agrícolas y de la construcción, y generadores de energía.

La unidad de Córdoba (Argentina), produce transmisiones para a PSA Peugeot Citröen, los motores 1.9l 16V, además de la transmisión C513. La de Campo Largo, en la Región Metropolitana de Curitiba (PR), adquirida en 2008 por FPT, se ocupa de la producción de la familia de motores midsize E.torQ en las versiones gasolina e Flex fuel.

A FPT en números:

- Presente en 10 países
- Posee 22 fábricas y 14 centros de I&D
- 20 mil empleados
- Registró mundialmente, en 2009, una facturación total de € 5.000 millones
- Produce 2,3 millones de motores e 2,2 millones de transmisiones

 

Créditos
Fiat Brasil