El Volvo Hormiguero, el camión del futuro

Creado: Vie, 06/04/2012 - 20:25
Créditos
Yahoo! Autos
El Volvo Hormiguero, el camión del futuro

Las hormigas son una especie de insecto que ha sido ampliamente estudiado por su gran eficacia organizativa, un aspecto clave de su supervivencia y éxito en el mundo animal. Aunque poco tienen que ver las hormigas con el mundo del transporte, al pensar en estos bichitos es casi inevitable imaginarse a las hormigas transportando a sus espaldas semillas, hojas y otros restos de comida para almacenar en su hormiguero.

Esta fue la imagen que se le debió ocurrir también el diseñador Alex Marzo a la hora de enfrentarse al reto de diseñar el camión del futuro. Marzo buscaba un sistema modular, que emulara la eficiencia organizativa y energética de las hormigas a la hora de aprovisionar sus colonias para aplicarla a la distribución de bienes para las ciudades humanas.

Y el resultado de unir el concepto hormiga con el concepto camión fue el Volvo Ants (palabra inglesa que significa hormigas). ANTS son las siglas de Aero Neumatic Transport System o Sistema de Transporte Aero Neumático, un concepto que le ha venido al pelo a Marzo para bautizar su diseño.

Modular:

El Volvo Ants es un camión eléctrico y modular, diseñado para que las compañías puedan acceder al alquiler de pequeños contenedores de carga que se acoplarían individualmente en el camión, para optimizar así tanto el trayecto como la entrega de la carga.

La unión entre los diferentes contenedores sería flexible y estaría diseñada para optimizar la articulación entre todas las partes del remolque, facilitando así la circulación y mejorando la seguridad vial al evitar accidentes por descontrol del semirremolque o un mal estibado de la carga.

Biomimetismo:

El trabajo de Alex Marzo en este concept truck se puede clasificar dentro de lo que se llama biomimetismo o inspiración en la naturaleza, sus modelos, sistemas, procesos y elementos, para copiarlos o inspirarse en ellos a la hora de resolver un problema humano.

El Sistema de Transporte Aero Neumático de Volvo está inspirado por las hormigas; su habilidad para comunicarse entre ellas, distribuir la comida y las responsabilidades en la comunidad es fascinante, explica este diseñador.

Créditos
Yahoo! Autos