
Desvelado en el transcurso del 36 Salón del Automóvil de Bolonia, el extremo 599XX Evo recibe un paquete de mejoras técnicas, desarrolladas en circuito, previstos para 2012/13. Muchas proceden de la Fórmula 1, y optimizan aerodinámica, junto a otros sistemas de control electrónico. También eleva fuerza a 750 CV, mientras que la tara se deja por el camino 75 kg.
El coche, que deriva del primer 599XX, suma un gran alerón trasero activo con perfiles similares a los de F1 y soportes integrados con los pilares traseros del techo, o pilares C. Giran electrónicamente y ajustan carga aerodinámica para modificar la respuesta de los ejes delantero y trasero según la velocidad y la conducción para ahondar en el aplomo en curva.
La pieza al completo trabaja coordinadamente con los ESP, ABS, SCM y F1-Trac conforme a parámetros como el ángulo de giro del volante, las aceleraciones longitudinal y lateral, y la velocidad de circulación. Además, integra divisor frontal modificado y un difusor trasero más grande. La carga aerodinámica a 200 km/h sube a 330 kg con los flaps desplegados, y a 440 en configuración cerrada.
Por cierto, sus escapes laterales han ganado 20 CV (750 CV a 9.000 rpm y 700 Nm). El resultado es un avión capaz de fijar un pírrico tiempo de 1'15" en la vuelta al circuito de Fiorano.