Ford e Intel desarrollan sistema de reconocimiento facial para automóviles

Creado: Dom, 20/07/2014 - 18:08
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Ford e Intel desarrollan sistema de reconocimiento facial para automóviles

Ford e Intel han presentado los primeros detalles del proyecto MOBII. Se trata de una JointVenture que pretende ofrecer una nueva forma de entender la interacción entre conductor y automóvil. Nada de llaves u otro tipo de dispositivo de identificación, será tu rostro el encargado de permitirte usar el coche, personalizando todos los ajustes del habitáculo en función de posibles configuraciones memorizadas en el sistema.

El sistema, denominado Mobii (Mobile Interior Imaging), está basado en la instalación de varias cámaras en el interior del vehículo para permitir ver su interior a distancia a través de teléfonos móviles, captar los gestos de los ocupantes del vehículo para activar funciones.

Presentaron el proyecto durante la conferencia Trend que el fabricante de automóviles está celebrando en su sede central de Dearborn, en las cercanías de Detroit.
La propuesta es sumamente interesante por ofrecer una nueva vía de explotación para el reconocimiento facial del individuo, y de forma totalmente automática y transparente para él. Se trata de una fórmula que de verdad brindaría plenas posibilidades, para que el vehículo reconociera quién es la persona que sitúa tras los mandos.

Dicho de otro modo, nuestro rostro sería el único método para tener acceso y usar nuestro vehículo. Además, en el caso de existir varios usuarios, el sistema podría almacenar datos, configuraciones de asientos, espejos, etc. y ajustar las preferencias en tanto a sistema multimedia para cada usuario.

En conjunto con esta función multiusuario, Ford te brinda un nuevo abanico de posibilidades en su sistema MyKey, donde el propietario principal del vehículo, podría autorizar el uso de otros conductores, pero con la posibilidad de restringir funciones como velocidad máxima, volumen del audio u número máximo de pasajeros.

Dan Butler, director ejecutivo de Vehículos Conectados y Servicios de Ford, dijo al revelar el proyecto que Mobii es un paso más en la voluntad del fabricante de automóviles de "personalizar la experiencia" a sus clientes.

Las cámaras también permiten que el vehículo sepa si el conductor está sólo o acompañado en el vehículo. En este último caso, Mobii activa un modo de privacidad que limita la información personal, como el calendario o los contactos del teléfono móvil, que es visible en las pantallas.

Y combinando gestos con comandos de voz, Mobii puede activar servicios como la apertura o cierre del techo solar. "Nuestro objetivo con la investigación Mobii es explorar cómo los conductores interactúan con la tecnología en el automóvil y cómo podemos hacer esa interacción más intuitiva y predecible" dijo en un comunicado Paul Mascarenas, director técnico de Ford y vicepresidente de Investigación e Innovación de la compañía.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez