Ford y Chevrolet.¡Calling all cars, calling all cars!

Creado: Lun, 23/08/2010 - 10:36
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ford y Chevrolet.¡Calling all cars, calling all cars!

La salida de producción del Ford Crown Victoria (FCV) ha tenido una importante cobertura desde el ángulo del servicio de taxis en los Estados Unidos, principalmente en New York.  Sin embargo, ese vehículo ha sido de igual forma el más empleado por los Departamentos de Policía de ese país, durante los últimos quince años, y su próxima extinción ha desatado la batalla por su vacante.

Resulta que ahora la Policía será el próximo escenario de la histórica batalla entre Ford y Chevrolet, cuando a partir de 2011 ambas marcas lancen sus nuevos vehículos dirigidos a esa función.  Ambos serán vehículos especialmente diseñados para el trabajo policial, y su producción será de igual forma única. Ni una línea más, aquí están los contendientes: el Ford Police Interceptor y el Chevrolet Caprice Police Car.

El nuevo vehículo de Ford ha sido diseñado en colaboración con la Junta Consultiva de Policía de Ford, y según Scott Tobin ”...ellos nos retroalimentaron,… si la seguridad y la durabilidad eran sus prioridades, entonces eran las nuestras“.  Así, el Police Interceptor estará enfocado en la seguridad y la durabilidad.  Para ello será puesta a punto la Planta de Ensamblaje de Chicago, la cual será dedicada a su producción, pues se espera que este sea un auto producido 100% en América. Tendrá lo más novedoso y solido al alcance Ford Motor Co.  quien asegura desde ahora cumplir con la norma de colisión trasera a 75 mph (120 km/h), la cual solo el saliente FCV lograba entre los vehículos empleados por la Policía en EE. UU.

Ford asegura que  este será un auto nuevo de punta a punta, con un diseño sólido y espacioso, y una tecnología que permita un rendimiento y eficiencia de nuevo tipo en estos vehículos, aunque es conocido que estará basado en Ford Taurus, de sexta generación.  En una demostración de criterio Ford abandona el motor V8 y opta en este caso por una nueva generación de motores V6, cuya versión base entregará 265 CV y podrá emplear gasolina E85, siendo 25 % más eficiente al V8 del FCV.  Está listo, además, un V6 EcoBoost que podrá servir 365 CV con doble turbo cargador e inyección directa de combustible.  Esta potencia será tramitada por una caja de seis cambios SelectShift automática, engranada a un avanzado sistema de tracción total.

El Ford Police Interceptor ha sido probado por la Policía Estatal de Michigan y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, quienes propusieron mejoras como frenos de mayores dimensiones y más ventilados; mayor panal de enfriamiento en el radiador; y alternador de gran capacidad de trabajo.  Todas ellas se han cumplimentado y al decir de Carl Widmann…“ este es un auto listo para la persecución“.

Otro aspecto muy retocado ha sido el interior y se ha rediseñado el 90 % del mismo, llegando al detalle de lograr asientos delanteros amplios y de alta ergonomía, capaces de asimilar los cintos llenos de accesorios del Oficial de Policía de hoy, y su arma.  El auto de Ford posee sistemas avanzados de apoyo al trabajo policial y que no describiremos aquí, con amplio despliegue del radar y la electrónica y como colofón el Ford SYNC, el cual es una interface que permite sobreponer toda la configuración Hand-Free de los equipos policiales más específicos y típicos: como la clásica baliza y su sirena, sin la cual es inconcebible un auto policial.   A finales de año, Ford espera presentar una segunda opción de vehículo policial, un SUV basado en esta plataforma y con funciones adicionales que extenderán las bondades del Police Interceptor.

Con este despliegue, Ford espera mantener su posición líder en este poco conocido sector, cuando su legendario Crown Victoria deje el mercado a finales del próximo 2011. ¿Y el auto de Chevrolet? Lo veremos la próxima semana.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong