GM invierte en un novedoso acero de alta resistencia

Creado: Jue, 09/08/2012 - 00:12
Créditos
Autoblog
GM invierte en un novedoso acero de alta resistencia

Los fans de Lotus ya lo saben de sobra, el peso es el enemigo. Y no sólo en los deportivos donde se buscan las mayores prestaciones, en un "simple" turismo también. Al fin y al cabo cuanto más pesado, más energía gastara para moverse. De ahí que la mayoría de fabricantes poco a poco vayan introduciendo en sus modelos nuevos el aluminio o la fibra de carbono. Pero siguen siendo materiales muy caros y, por ahora, se limitan a modelos premium. Sin embargo el acero es más barato y la industria lo conoce de sobra, pero es más pesado.

Consciente de ello, General Motors invirtió recientemente a través de su filial GM Ventures en la investigación y desarrollo de un nuevo acero de la compañía NanoSteel.

El acero más rígido es difícil de "moldear" y un acero fácil de "moldear" no es tan rígido. Desde hace unos años se vienen desarrollando aceros de alta resistencia que son más ligeros y rígidos. Pero para David Paratore, presidente de NanoSteel, el nuevo acero de alta resistencia que están desarrollando permitiría ahorrar varios centenares de kg en cada coche. Y cuya utilización no difiere del actual acero en términos de montaje, soldaduras, etc.

Lógicamente, al estar aún en fase de desarrollo no desvelan gran cosa acerca del acero en cuestión, pero sí que utilizaría una nanoestructura en su aleación (de ahí el nombre). Para GM, conseguir monocascos cada vez más ligeros supondría una ventaja enorme en la carrera por el consumo mínimo. El ahorro de combustible y de coste que supondría este acero en un modelo como el Chevrolet Volt, le daría 10 años de adelanto a GM sobre sus rivales.

Créditos
Autoblog