Guía para una compra exitosa, los pasos para elegir el auto ideal

Creado: Lun, 09/08/2010 - 03:01
Autor: willy
Guía para una compra exitosa, los pasos para elegir el auto ideal

A pesar de la abundancia de recursos e información disponible para los compradores de autos nuevos, las mujeres se siguen sintiendo incómodas al buscar y comprar un auto, comparadas con los hombres.

De acuerdo con un estudio de Autotrader.com, una de cada cuatro mujeres (24%) sintió que era estresante buscar auto nuevo y sólo 15% de los hombres tuvo la misma opinión y mientras que casi la mitad de ellos (44%) se sintieron confiados al visitar los concesionarios, sólo una de cuatro féminas compartió la sensación.

Elegir el auto ideal y a un buen precio puede convertirse en un viaje tranquilo con algunos tips que te pondrán en el camino para ser un comprador mejor informado.

Fase I: Buscar y planear

Antes de visitar un concesionario o hablar con un vendedor privado, tómate el tiempo para investigar y considerar qué tipo de auto es mejor para ti. Mantén los ojos y oídos atentos: Ve los autos que hay en el camino y determina cuáles modelos y funciones te parecen atractivos. Puedes preguntarles a otros conductores sobre su experiencia con el auto que te gustó.

Considera tus necesidades de conducir: Pregúntate cuáles son las funciones esenciales para ti y tus necesidades:

-Asientos para pasajeros: Cuántos pasajeros viajan normalmente en tu auto
-Espacio de carga y poder de remolque: ¿Realmente necesitas una cantidad significativa de espacio o mucha capacidad de remolque?
-Manejo todo terreno: ¿Necesitas un vehículo con tracción integral?
-Costos de mantenimiento y combustible: ¿Qué tanto conduces?, ¿Puedes llenar el tanque seguido?, ¿Cuáles son los costos normales de mantenimiento?

¿Nuevo, usado o certificado? Cada uno tiene aspectos positivos, revísalos y decide cuál se ajusta más a tu estilo de vida actual.

-Nuevo: Una de las mejores razones para comprar nuevo es la garantía. Los periodos son de al menos de tres años y te protegen de prácticamente todo.
-Usado: La principal ventaja es el buen precio. Sólo ten cuidado ya que si el trato parece muy bueno para ser verdad, probablemente salgas estafado.
-Certificado: Son un buen trato. Generalmente sólo tienen dos o tres años de antigüedad y tienen algún tipo de garantía, aunque no tan amplia como la de un auto nuevo.

Fase II: Visita al concesionario o vendedor privado

Visitar la concesionaria no es cosa de miedo. Algunos tips sobre qué hacer le dejarán saber al vendedor que eres una compradora inteligente e informada.
Sigue preguntando: Preguntarle al vendedor te ayudará a saber qué tan comprometido está con sus clientes y si tiene el conocimiento suficiente. No dejes de preguntar:

-Si tiene algunas ofertas actualmente disponibles
-Los tipos de garantía que ofrece y si se puede comprar una garantía extendida
-Si es certificado, pregunta el tipo de uso que le dieron al auto y en qué clima se usó.
-El tiempo que puedes tomarte para la prueba de manejo
-El equipamiento que viene estándar con tu compra
-Si aceptan algún tipo de intercambio.

Cuando hagas la investigación en línea, imprime las páginas con datos de los autos en los que estés interesado, esto facilitará la comparación y te permitirá hacer notas adicionales para cada modelo. Muchos sitios tienen funciones móviles, de esta forma puedes hacer tu lista de favoritos y llevarla en tu teléfono. Si hay autos similares a bajos precios imprime esas páginas. De esta forma puedes orillar al vendedor a darte un mejor precio si sabe que hay un auto similar con un mejor trato.
Toma un descanso: Si aún te sientes incómodo en el proceso, sal y camina. Seguro pensarás mejor al tomar un respiro y no temas regresar con el vendedor o hacer múltiples visitas. Nunca debes comprar un auto en tu primera salida al concesionario.

Fase III: Prueba de manejo e inspección del auto

Estás muy cerca de tener el auto de tus sueños pero antes de empezar con la negociación asegúrate de hacer una prueba de manejo del que podría ser tu nuevo vehículo. Lleva un amigo: Si no eres un experto en autos, lleva a un amigo para la prueba de manejo y que te ayude a examinar el cuerpo, los interiores y el motor.

- Maneja en el día: Haz que la revisión y prueba de manejo sea durante el día, preferiblemente cuando hay mucha luz para que puedas ver todos los detalles.
-Haz una prueba cuidadosa: Cuando realices el test drive no olvides apagar el radio, bajar las ventanas y escuchar el motor mientras el auto se mueve. Los problemas no aparecen cuando el vehículo está detenido.
-Toma nota del sonido y olor de los tubos de escape. Las emisiones olorosas o un tubo de escape ruidoso pueden significar problemas de motor.
-Pon atención al comportamiento del auto: cómo reacciona la transmisión en baches y vueltas y acelera durante pocos minutos para ver cómo responde el auto.

Comienza la inspección: Ya que estés satisfecho con el sonido, olor y funcionamiento del auto, es momento de una inspección visual. Toma tu tiempo para revisar que esté libre de rayones o golpes por dentro y por fuera. Esto aplica sobre todo para autos usados porque suelen estar más dañados, si es nuevo, revisa que no tenga imperfecciones.
Fase IV: Consideraciones y precauciones

Una vez que probaste el auto y estás feliz con su funcionamiento, asegúrate de tomar un poco más de precauciones antes de iniciar con la negociación.

-Considera la seguridad: Revisa las calificaciones en las pruebas de choque del gobierno y las aseguradoras de todos los autos que estés considerando. Revisa si tiene funciones de seguridad antes de firmar.

Fase V: Negociación

Es tal vez la parte más difícil del proceso, pero puedes seguir estos consejos y aligerar la compra.

-Ve con información financiera preparada: Antes de visitar al vendedor revisa tu situación financiera. Pregunta en tu banco o institución crediticia por los programas de financiamiento que ofrecen antes de iniciar las negociaciones.
-Concéntrate en la imagen mayor: Cuando negocies un pago mensual concéntrate en el precio actual del auto:
-Durante lo que es llamado 'first-pencil', el vendedor llenará las cajas con los pagos mensuales y el anticipo, enfocándose en qué tanto puedes entregar y qué tanto podrás pagar al mes. Tal vez te pida que te enfoques en los pagos y no el precio total del auto.
-Cuando esto pase, mantente concentrada en el cuadrante del precio del auto. Insiste en discutir el precio y a partir de ahí que se ordenen los pagos.
-Ten cuidado de cargos extra. Muchos vendedores quieren sacar más beneficio y te incluirán cargos extra como sellador de pintura, sistemas de alarma o cualquier otro accesorio. Si estás interesado en estas funciones, espera un poco y cómpralas después. Podrías ahorrar mucho si lo compras en otro lugar.

Que todo quede escrito: Pregúntale al vendedor que te explique cómo se va a dividir el pago y que todo lo deje por escrito. Es mejor que te asegures de entender en dónde están los pagos extra y de que sepas qué significa cada número. Es tu compra y tienes derecho a estar informado.