Hidrógeno Serie 7 de BMW, máxima novedad.

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong

Todo un suceso a ambos lados del Atlántico, el nuevo Hidrógeno Serie 7 de BMW capta la atención de los principales eventos mundiales del automóvil. Tanto el recién concluido Salón de Bolonia, como el Auto Show de Los Ángeles brindaron lugares de preferencia a la última novedad de la marca germana.

El auto tiene todas las bondades de un Serie 7 convencional, pero como su denominación indica incorpora la muy especial opción del empleo de Hidrógeno como combustible. Todo un derroche de tecnología, el auto es otra opción en el camino emprendido por varias firmas para desarrollar autos híbridos.

Llama la atención la decisión de BMW de escoger para ello la máxima línea dentro de su gama. A diferencia de otras opciones, aquí no se emplean motores de diferentes fuentes de energía, sino un solo motor capaz de emplear dos combustibles, según se seleccione desde un interruptor en pizarra: gasolina ó hidrógeno.

Como el hidrógeno es un combustible, pero no un carburante, el V12 de 6,0 litros de la Serie 7 ha sacrificado ahora su potencia desde los 445 CV hasta los 260 CV, pero suficientes para hacer rodar este auto a 230 km/h de velocidad máxima, prestaciones que se mantienen al escoger el hidrógeno.

Las verdaderas protagonistas de este coche son las emisiones: pues las únicas que tienen carbono provienen del lubricante y son despreciables comparadas con las producidas al quemar cualquier carburante. Con el depósito de hidrógeno lleno, el coche tiene una autonomía de 200 kms y otros 500 kms con el depósito de gasolina. El costo por kilómetro al usar hidrógeno es 0,32 €/km.

Créditos
Jorge Esténger Wong