Hyundai abre un nuevo frente en China

Creado: Dom, 03/01/2010 - 23:04
Créditos
Ariel B. Coya
Hyundai abre un nuevo frente en China

Pues sí, tal parece que Hyundai está en todas ahora que ha decidido crear una empresa mixta para la fabricación de camiones pesados en China, la nueva Meca del universo automotriz. En efecto, la multinacional surcoreana suscribió un acuerdo preliminar con la fabricante local Beiben, por el cual ambas compañías invertirán unos 400 millones de dólares (278 millones de euros) para establecer una ”joint venture“, con el objetivo de comercializar unos 100 000 camiones pesados en el gigante asiático para el 2014.

De ese modo, según reveló el diario Shanghai Daily citado por la agencia EFE, cada parte controlará la mitad del capital de la nueva compañía, que absorberá el amplio negocio de Beiben, con tres plantas en China y una capacidad de producción anual de 40 000 camiones.

El convenio supone el tercer intento de Hyundai de penetrar en el mercado chino de los vehículos comerciales, tras fracasar sus tentativas de alianza con la empresa automovilística Jianghuai, en el 2004, y con la Corporación Industrial del Automóvil de Cantón (GAIC), en el 2005.

No obstante, el consorcio con sede en Seúl aseguró ya que la nueva entidad también incursionará más adelante en la producción de otros segmentos, aun cuando se concentrará en fabricar camiones, por lo que  inicialmente lanzará un modelo remozado de Beiben, seguido de otro completamente nuevo, con tecnología y equipamientos de Hyundai, que saldría hacia el 2012.

Y es que su propósito con esta nueva alianza resulta bien claro cuando se aborda con detenimiento su estrategia de expansión en el mercado chino, devenido el nuevo y más rico filón del sector automotriz en la actualidad.

Allí Hyundai ya produce vehículos de pasajeros mediante otra joint venture con la Corporación Industrial del Automóvil de Beijing (BAIC), a la cual planea dotar de una tercera factoría durante el 2010. No debería sorprender entonces que el conglomerado surcoreano redoble su apuesta abriendo incluso un nuevo frente cuando tan bien le han salido las cosas. De veras que no.
 

Créditos
Ariel B. Coya