Hyundai ix35: Casi 3 000 km en 24 horas… ¡con solo agua!

Creado: Dom, 16/08/2015 - 17:35
Créditos
Ariel B. Coya
Hyundai ix35: Casi 3 000 km en 24 horas… ¡con solo agua!

Si hace unas semanas les hablábamos aquí del Récord Guinness de eficiencia logrado por dos ingleses a bordo de un Honda Civic Tourer en Europa, esta vez el turno es para la pareja de noruegos que han conseguido recorrer nada más y nada menos que 2 383 km en tan solo un día a base de agua, conduciendo un Hyundai ix35 Fuel Cell. Hazaña que si no acaba en récord, supone por lo menos un buen average.

Se trata del físico Marius Bornstein y Arnt-Gøran Hartvig, un científico especializado en el mundo del deporte, quienes recorrieron tantas veces como pudieron el trayecto entre las estaciones de hidrogeno Vatenfall de HafenCity (Hamburgo) y la de Shell en Sachsendamm (Berlín), incluyendo lo mismo autopistas de alta velocidad como tramos urbanos en su ruta para demostrar el potencial de la tecnología de pila de combustible para el uso diario en todas las situaciones.

No por gusto, con ese mismo afán, ambos eco-pioneros habían afrontado anteriormente otros desafíos como viajar 700 km con un solo depósito de hidrógeno en junio del año pasado a bordo del ix35 Fuel Cell, o conducir desde Oslo (Noruega) hasta el principado de Mónaco repostando solo en estaciones de hidrógeno que había en esa ruta de 2 260 km.

Y es que es muy probable que los motores del futuro sean estos de pila de combustible que únicamente necesitan agua para su funcionamiento y tienen, entre las ventajas del hidrógeno, la suma rapidez en el reportaje, pues apenas requiere de tres minutos para rellenar un depósito que permite recorrer hasta 600 km. Aunque su principal punto débil, ahora mismo, siga siendo precisamente la escasez de ”hidrogeneras“ para realizar el reabasto.

En cuanto al ix35 Fuel Cell, cabe destacar que no produce emisiones nocivas, pues del tubo de escape solo sale vapor de agua, y está equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h; siendo Hyundai el primer fabricante del mundo en producir en serie este tipo de vehículos y ponerlos en el mercado, con lo que el ix35 Fuell Cell, aparte de ser el modelo de pila de combustible más económico en Europa, ya está a la venta en más de 11 países del Viejo Continente.

Créditos
Ariel B. Coya