Hyundai presenta novedoso motor con el ojo en México

Creado: Dom, 22/11/2009 - 23:37
Créditos
Ariel B. Coya
Hyundai presenta novedoso motor con el ojo en México

Mientras medita construir una planta ensambladora en México, Hyundai ha presentado su primer motor de inyección directa de gasolina: el Theta II GDI, que en palabras de su vicepresidente y director técnico, Lee Hyun-Soon, ”demuestra, de manera fehaciente, la enorme capacidad tecnológica alcanzada por Hyundai en la Ingeniería de los grupos propulsores“, tras invertir en su desarrollo casi diez millones de euros y 46 meses de investigación.

Y es que alistándose ya para las nuevas regulaciones anticontaminantes que en breve entrarán en vigor, el fabricante sudcoreano no ha querido resignarse a perderles pie ni pisada a sus competidores, sobre todo cuando la inyección directa en motores de gasolina continúa imponiéndose a marchas forzadas en las nuevas hornadas de propulsores.

Así pues, se trata de un motor tetracilíndrico de 2.4 litros, cuya potencia exacta no ha sido develada, aunque es posible que ronde los 200 CV, con un par máximo de 250 Nm; en tanto proveerá unos diezmados niveles de consumo y emisiones respecto a un motor de inyección indirecta comparable.

El primer modelo en montarlo será el nuevo Hyundai Sonata, que no en vano partirá en franca ventaja frente a sus competidores en el segmento de las berlinas medias para principios del año próximo. Aunque hasta ahora solo se ha anunciado para Estados Unidos, es muy probable que la firma asiática lo lance en todo el mundo, incluyendo, por qué no, a México.

Allí, Hyundai contempla edificar una planta ensambladora para abastecer al mercado de Norteamérica, donde ya posee dos factorías en Montgomery (Alabama) y West Point (Georgia).

De ese modo, esta tercera fábrica se levantaría presumiblemente en el estado de Veracruz, donde podría producir los nuevos Hyundai Accent y el Kia Rio en 2013, con un volumen anual de 150 000 unidades, que le permitiría la compañía continuar su expansión en la región disputándole esos mercados a las automotrices japonesas como Toyota.

 

Créditos
Ariel B. Coya