Hyundai presentará un i10 eléctrico en Frankfurt

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Ariel B. Coya

Habiendo hablado tanto sobre los vehículos eléctricos que se prevé invadan el mercado mundial en un futuro nada lejano, queda claro entonces que no podíamos dejar de referirnos a esta versión ecológica del Hyundai i10.

Porque sí, en la cresta de su despegue ecuménico el principal fabricante sudcoreano se ha sumado a la tendencia verde del mercado y presentará en la muestra alemana un i10 reconvertido para utilizar exclusivamente la energía eléctrica como medio de propulsión, gracias un pequeño motor de 49 kW (equivalente a 67 CV), que se nutre a su vez de una batería de 16 kWh.

De ahí que el nuevo i10 abandone por tanto la tecnología híbrida para convertirse en el primer modelo totalmente eléctrico de la firma asiática, con una autonomía de 160 km, una velocidad tope de 130 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 15 segundos. Sin dudas, nada mal.

Ya en torno a las baterías de polímero de iones de litio, cabe reseñar que han sido desarrolladas por LG, con tiempo de carga, que Hyundai asegura, se limita solo a 15 minutos para reactivar el 85% con un cargador industrial de 415 V, si bien es cierto también podrá cargarse a través de un enchufe de 220 V, con el cual tardaría unas cinco horas para llenar al cien por ciento sus capacidades.

Según Hyundai, la comercialización de este modelo de cero emisiones comenzará partir del próximo año en Sudcorea, aunque habrá que esperar cuando menos otro año para que desembarque en el resto de los mercados.

Como suele pasar con esta clase de autos, al principio solo podrá adquirirse mediante leasing para evitar los precios elevados, pues nada más sus baterías exceden los 10 000 euros, casi lo mismo que i10 convencional, y a esa cifra habría que sumar el resto del vehículo, lo que doblaría el coste final.

Más allá, la unidad presentada en el salón alemán vendrá con un techo solar panorámico, llantas de aleación y pequeños detalles de diseño.

Créditos
Ariel B. Coya