Hyundai se plantea asaltar el podio

Creado: Dom, 07/11/2010 - 01:14
Créditos
Ariel B. Coya
Hyundai se plantea asaltar el podio

Pues ya están los dos avisados, tanto Volkswagen como General Motors: Hyundai ha hecho batir los tambores de guerra y amenaza seriamente con desplazar a ambas automotrices occidentales del podio mundial que corona el coloso japonés Toyota.

Puede que, en efecto, Chung Ju-Yung nunca imaginase, cuando a los 16 años vendió la única vaca de la familia para financiar su viaje a Seúl, que su aventura empresarial acabaría originando uno de los mayores fabricantes del orbe (este año ha desbancado a Ford como el cuarto grupo automovilístico). Pero lo cierto es que Hyundai espera superar la barrera de los seis millones de vehículos vendidos en 2011.

No en vano, en pos de esa meta, la multinacional sudcoreana planea la puesta en marcha de nuevas plantas en Brasil y Rusia, además de las que ya posee en China, Estados Unidos, India, Turquía y República Checa, para blindarse ante las eventuales fluctuaciones monetarias y seguir adelante con su ofensiva de producto. Y es que, además del ix20, Hyundai pretende comercializar al menos cuatro modelos nuevos de aquí al 2012.

De ese modo, en diciembre llegaría el Genesis y en la primavera de 2011 el Veloster, siendo este último pequeño cupé de tres puertas bastante original el que la firma enfrentaría al Volkswagen Scirocco. Hacia mayo tocaría el turno del i40, que relevará al Sonata, y el próximo año sería el lanzamiento del sucesor de la berlina compacta Elantra. Y eso, sin mencionar que también renovará el i30, relevará el Santa Fe con el ix45 e introducirá un monovolumen compacto, que muy posiblemente denominará ix30.

Aunque, más allá del volumen de ventas, lo que verdaderamente obsesiona a los directivos de la empresa desde 1999 es alcanzar el liderazgo mundial en calidad para acabar definitivamente con la imagen de turismos baratos que arrastra el grupo desde que inició en los años noventa su asalto a Europa. De ahí que la firma ya avanzó también que el próximo año sus vehículos incrementarán hasta un 26 % la resistencia de los aceros para potenciar la seguridad y reducir el peso.

Resulta claro entonces el porqué Hyundai ha sido el único de los grandes fabricantes automovilísticos que ha crecido en los últimos dos años, a pesar del retroceso del mercado global en un 15 % por la recesión económica y la crisis financiera. Su crecimiento ecuménico aún carece de techo y muy bien pudiera elevarlo hasta el podio mundial.

Créditos
Ariel B. Coya