Industria automotriz China, prosperidad en peligro

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Leo Allen

La industria automotriz china transita por un período de prosperidad, de alta velocidad en la fabricación y comercialización de vehículos. Sin embargo, los expertos de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma del Gobierno chino no se duermen en los laureles y han sacado a la luz cuatro problemas a través de sus expertos en el tema.Según se informó, estos problemas son: sobrecalentamiento de la fabricación, pobre capacidad de desarrollo tecnológico, dispersión de las empresas y atrasos en los equipos relacionados.

En cuanto al sobrecalentamiento de la fabricación, se explica que hay una especie de burbuja de inversión y oferta. Hoy existen 27 provincias, regiones autónomas y municipios que han empezado a fabricar y desarrollar vehículos motorizados. 21 de ellos son automóviles, con 2 443 empresas: 115 de vehículos enteros, 551 de reconversión, 154 de motos, 56 de motores y 68 industrias relacionadas. En 2007 China producirá 15 millones de vehículos y así sobrepasará la demanda del mercado interno.


Referente a la poca capacidad de desarrollo, se suma la importación y la imitación, lo que conlleva a la escasa propiedad intelectual. Se depende de la inversión extranjera, dicen los expertos, y en el mercado interno hay más marcas extranjeras que nacionales.

Desde el punto de vista tecnológico, China es un taller de montaje de la gran industria automotriz internacional y el mercado interno es dominado por las marcas extranjeras. Además, los vehículos fabricados en China resultan un 18 % más caros que los que se construyen en los países industrializados.

Por otra parte, el consumo de vehículos motorizados trae severos daños al medio ambiente, hay atascos de autos en las ciudades, que no están preparadas para recibir tantos automóviles, y no existen suficientes lugares de parqueo. Además, están los altos precios del petróleo.

Todos estos factores, dictaminó la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, inhiben el normal desarrollo de la industria automotriz china.

Créditos
Leo Allen